¿Depresión por Navidad?: Nuevo método para afrontar este mal
¿Depresión por Navidad?: Nuevo método para afrontar este mal

Estas fiestas suelen ser sinónimo de alegría para muchas personas. Sin embargo, una parte de la población no siente que la  sea una fecha propicia para celebrar. Según muchos casos de estudios, las causas que generan depresión son la pérdida de personas cercanas, enfermedades crónicas, problemas sociales o lejanía de familiares por cuestión geográfica. Por otro lado, los pacientes jóvenes y adultos mayores son el grupo más vulnerable.

Aquel que no detecta a tiempo esta condición médica puede tener problemas a la hora de aplicar técnicas para su recuperación.

¿Cómo identificar si es depresión? A diferencia de una persona que experimenta la tristeza, se puede determinar que alguien padece depresión por dos factores: intensidad y duración.

Si los síntomas persisten más de dos semanas trayendo consigo la falta de apetito, aislamiento social, entre otros factores, y se recurre a medicamentos para aplacar el sufrimiento, es hora de considerar acudir a un psiquiatra. El especialista determinará el proceso idóneo, según la gravedad del caso.

Novedosa técnica. Michael Kabar, psiquiatra y director del Instituto de Neuroestimulación de Lima, indica que desde el 2008 se utiliza un sistema muy efectivo y de gran respaldo en países del primer mundo como Estados Unidos, Francia, entre otros; incluso fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Se trata de la práctica de Estimulación Magnética Transcraneal. ¿Cómo funciona?

El cerebro es un órgano eléctrico, por lo tanto su funcionamiento se realiza a través de pequeñas descargas de microvoltios. Esta táctica genera en el paciente un campo electromagnético de alta intensidad, el cual permite la normalización de la actividad neuronal. El individuo siente al inicio un punteo en cabeza, pero con el transcurso del tratamiento, esto desaparece. El experto indica que no es invasivo y es muy efectivo tanto para mujeres embarazadas como adultos mayores. Para que se pueda apreciar los resultados, el paciente debe someterse a unas 30 sesiones como mínimo.

Esta técnica se puede llevar a la par con otras fórmulas como los farmacológicos o multimodales. Además, puede complementar el tratamiento psiquiátrico o ayudar en casos refractarios; es decir, en personas que no responden a los recursos usuales.

Ha considerar. Este procedimiento, además de ayudar a combatir la depresión, sirve para manejar otros trastornos como la hiperactividad o el autismo. Algunas restricciones de la Estimulación Magnética Transcraneal es que el individuo no debe tener ningún aparato o rastros de metal en la cabeza o un marcapaso en el corazón. Por otro lado, los niños pequeños no pueden tomar esta alternativa porque se necesita que el paciente esté en estado de calma.

CIFRA. 40% de episodios de depresión se registran en esta época del año.

TRATAMIENTO. La vigilancia médica es obligatoria. 

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS