Desarrollan dispositivos electrónicos que se disuelven en el cuerpo
Desarrollan dispositivos electrónicos que se disuelven en el cuerpo

Científicos estadounidenses desarrollaron dispositivos electrónicos ultradelgados que se disuelven en el interior del cuerpo.

Según un estudio publicado en la revista Science, los dispositivos pueden "derretirse" una vez que cumplen su función en el organismo. Al desvanecerse de manera controlada se basan en dos desarrollos científicos: la disolución de dispositivos y el uso de un shell (una interfaz para acceder a los servicios de un sistema operativo).

La tecnología ya se ha utilizado, por ejemplo, para calentar heridas y con eso mantenerlas libres de infecciones bacterianas. Los componentes, hechos de silicio y óxido de magnesio, son recubiertos con una delgada capa protectora de seda.

La "electrónica transitoria", disciplina de la cual deriva el invento, fue ideado por investigadores que han desarrollado "tatuajes electrónicos" con sensores de flexión y estiramiento de la piel.

El profesor Fiorenzo Omenetto, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, dijo: "La electrónica transitoria ofrece un rendimiento sólido comparable al de los dispositivos actuales, con la diferencia de que se puede reabsorber en su entorno en un tiempo predeterminado, que va desde minutos hasta años".atar bacterias y otros microorganismos.

También se ha pensado en usar esta tecnología para liberar lentamente los medicamentos dentro del cuerpo, o con el fin de construir sensores para el cerebro y el corazón.

Por otra parte, podría utilizarse para desarrollar ordenadores o teléfonos móviles más ecológicos.

Con información de BBC