El 30 de enero de 1945, en el fragor de la Segunda Guerra Mundial, un desastre en el mar golpeó duramente al ejército alemán: el hundimiento de su trasatlántico Wilhelm Gustloff.
Este poderoso barco de 19,350 toneladas, capaz de transportar nada menos que a 590 submarinos nazis, además de ser el "orgullo alemán", era una seria amenaza para los aliados.
Sin embargo, aquel día fatal para los alemanes, un submarino soviético lo atacó con tres potentes torpedos y logró lo inimaginable: hundirlo en las frías aguas del Mar Máltico.
Este hecho, considerado el mayor naufragio en la historia, supera ampliamente en víctimas al desastre del Titanic, pues alcanzó cerca de 10,000 muertos. Solo mil personas sobrevivieron. El resto sucumbió ahogado en el mar, en aguas que alcanzaban los -10° C.
Misterio en alta mar. A pesar de su repercusión, la tragedia del Gustloff no tiene la misma fama que la del Titanic. Muchos historiadores se siguen preguntando hasta hoy por qué y también cómo lograron derribarlo. ¿Qué encontraron los soviéticos? Se sabe que, luego de hundir el barco, los rusos hicieron estallar todo lo que quedaba de la embarcación.
Todas estas interrogantes y el misterio que encierra el hundimiento del gran buque alemán son abordados en la nueva entrega de su colección Reescribiendo la historia, cuyo DVD sale mañana jueves 2 de mayo junto con su revista Correo Semanal, a solo S/.8.
SE REVELAN INCÓGNITAS. El documental "Desastre en el mar", que llega a sus manos gracias a Discovery y el Grupo Epensa, expone una representación detallada de este barco a través de planos reales y muestra cómo el poderoso Wilhlem Gustloff se hundió en menos de una hora.
Utilizando lo último de la tecnología, el filme también explica cómo en la actualidad los buques han ido evolucionando en su maquinaria, sobre todo después de ataques terroristas como el que sufrió Estados Unidos el 11 de setiembre de 2001.
Favorito del Führer. El trasatlántico Wilhem Gustloff fue construido en el astillero Blohm & Voss, en 1938, en la Alemania Nazi.
Al llegar la Segunda Guerra Mundial la nave sirvió como buque tender de submarinos, buque hospital y transporte de evacuación. Inicialmente se pensó darle el nombre del propio Adolfo Hitler, sin embargo, al morir Wilhem Gustloff, miembro del Partido Nazi, el Führer decidió rendirle tributo a su amigo y inmortalizando su nombre en la poderosa embarcación.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DQGKZ4D4MRC53J2RGRMXJIQJNQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IQWWR3SWHFC2JGHIR53MZYQ7QM.jpg)
