Descubren la fábrica más antigua de cerveza del mundo
Descubren la fábrica más antigua de cerveza del mundo

Un grupo de arqueólogos descubrieron en Israel lo que sería la más  de producción de alcohol del mundo, en este caso de una bebida parecida a la cerveza, que podría haber sido utilizada en ceremonias hace 13.000 años.

El sitio está ubicado en la caverna de Raqefet, al norte de Israel, y era un lugar de enterramiento de hombres y mujeres de la cultura natufiense (12.500 a 10.000 a.C, que se extendía en Oriente Medio), y se caracteriza por marcar el comienzo de la sedentarización.

"Si no nos equivocamos, estamos ante la evidencia más antigua de la producción de alcohol de cualquier tipo en el mundo", dijo a la AFP Dani Nadel, profesor de arqueología de la universidad de Haifa, uno de los autores de un artículo sobre este descubrimiento publicado en la revista 'Journal of Archaeological Science: Reports'.

"Sabemos que había natufienses en esta cueva. Enterraron a algunos de sus muertos en una plataforma cubierta con flores y plantas, y al parecer producían un líquido parecido a una sopa, que en realidad era una bebida alcohólica", añadió.

La bebida producida era "diferente a la cerveza de hoy", con mucho menos alcohol, pero también era fermentada.

Se encontraron tres pequeños crisoles de entre 40 y 60 cm de profundidad, cavados en la propia superficie rocosa de la cueva.

Dos de éstos servían para almacenar el grano y el tercero para fermentarlo, según este estudio recientemente publicado.