Un lobo indio, especie en peligro de extinción, fue encontrado en Nagpur, al noreste del estado de Maharashtra en la , por el fotógrafo Tanay Panpalia en un estado de desnutrición severa. 

El animal estaba a punto de morir por falta de agua y alimentos luego de que su cabeza quedara atrapada en un recipiente de plástico, que usado por los aldeanos de la zona para almacenar alimentos. Se cree que buscaba comida dentro del contenedor, pero terminó atascado.

El fotógrafo de 26 años y demás compañeros visitaban un lago cuando vieron una manada de diez lobos y decidieron seguirla hasta que tropezaron con que uno de ellos se encontraba en tan delicada situación. 

"Los otros lobos nos observaron desde la distancia", contó Tanay al diario británico Daily Mail tras llamar al Departamento Forestal de Nagpur. "Estábamos asustados, dado que éramos solo tres y ellos diez", señaló.

Sin embargo, como el lobo parecía estar muy débil sin poder comer debido al recipiente de plástico que constreñía su cuello. "Entonces, a pesar de tener miedo, tuvimos la determinación de salvarlo e inmediatamente comenzamos la operación de rescate", narró.

Asimismo, dijo que tuvieron que esperar dos horas antes de que llegaran los técnicos y liberaran al animal. "Era un contenedor de plástico que a menudo usan los aldeanos locales cercanos como artículo doméstico para almacenar alimentos. Los aldeanos los tiran sin usar donde quieren, lo que provoca percances con los animales salvajes", continuó.

"Afortunadamente, el recipiente tenía agujeros que le permitían respirar al lobo, así como beber agua; lo que probablemente le mantuvo con vida, concluye el fotógrafo. El lobo indio es una especie en peligro de extinción en la India, de acuerdo con la Wild Life Protection Act de 1972. Las desgarradoras imágenes de este momento se hicieron y están dando la vuelta al mundo.