Cientos de aficionados a los astros, entre niños y adultos, se dieron cita ayer en la explanada del Campo de Marte en Jesús María por el día Internacional de la Astronomía, donde pudieron observar la Luna en los más de 17 telescopios instalados; así como también, participaron en las conferencias, experimentos, sorteos y simulaciones en 3D.

Este encuentro se realiza en Perú desde el 2002 gracias a la iniciativa y trabajo en conjunto del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y otras 15 instituciones, quienes con el apoyo de las municipalidades, hacen posible que los interesados puedan aprender más sobre estrellas, planetas, agujeros negros y el origen de la vida.

El Dr. Octavio Chon Torres, miembro del comité organizador y fundador de la Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST), resaltó la importancia de eventos de esta categoría, pues en el colegio no se profundiza lo suficiente. Señaló que es importante alimentar la curiosidad científica de los niños con la finalidad de fomentar el desarrollo de futuros investigadores.

“Nosotros buscamos divulgar la ciencia y evitar que otros tipos de pseudociencia, interfieran y mal eduquen a la gente. Es nuestro deber ganar el espacio que tiene la pseudociencia para reemplazarla por ciencia real”

El encuentro astronómico contó con gran asistencia, por lo que tuvo que extender su horario debido a la gran demanda de aficionados que querían ver a través de los telescopios. También llamó la atención la observación en microscopio de tardígrados, que son formas de vida que soportan condiciones de vidas extremas; y la muestra por parte de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) de un tanque de combustible de un satélite ruso que cayó en Puno hace un año.

TAGS RELACIONADOS