Una mujer participa en una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Montevideo, el 8 de marzo de 2022. (Foto de Javier Calvelo / adhoc / AFP)
Una mujer participa en una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Montevideo, el 8 de marzo de 2022. (Foto de Javier Calvelo / adhoc / AFP)

Hoy, 8 de marzo, todo el mundo conmemora una fecha más del Día Internacional de la Mujer.

En este día en particular, diversas organizaciones, colectivos y mujeres en general buscan conseguir en cada nivel de la sociedad alcanzar la equidad de género y, además, se celebran los logros de las mujeres en todos los campos.

Sin embargo, no todo es celebraciones. La conmemoración de esta fecha tiene un trasfondo histórico y aquí te contamos de qué se trata.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

“El Día Internacional de la Mujer (...) encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que (...) reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su portal oficial.

Esta fecha tiene sus bases en los movimientos históricos de las mujeres, principalmente en Estados Unidos y Europa, que luchaban por una justicia social y equidad con los hombres en la sociedad.

“El movimiento femenino en Estados Unidos se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres” en Nueva York, indica la ONU.

Años después de este acontecimiento, el 28 de febrero de 1909, se conmemoró el primer Día Nacional de las Mujeres en EE.UU. en honor a la huelga de mujeres de 1908 en contra de las malas condiciones de trabajo.

Por su parte, en Europa se llevó a cabo en Dinamarca la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en el año 1910. En dicha conferencia, participaron cientos de mujeres de 17 países.

Otro de los acontecimientos que marcó la historia de la lucha de las mujeres fue el incendio que asoló la fábrica Triangle Blouse Company, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911.

La empresa empleaba a 600 trabajadoras, en su mayoría mujeres judías e inmigrantes italianas, con edades entre los 13 y los 23 años. Murieron 146 personas de las cuales 125 eran mujeres y 21, hombres.

En Rusia, el 8 de marzo de 1917, unas 90 000 trabajadoras se manifestaron contra las malas condiciones de trabajo, el hambre, la participación rusa en la Primera Guerra y el zar Nicolás II.

Después de todos estos sucesos de lucha, el 8 de marzo fue elegido como día conmemorativo de la mujer, y se consolidó en las décadas siguientes hasta la actualidad.