Día Mundial de la Alimentación: Resaltan rol del cobre para prevenir enfermedades
Día Mundial de la Alimentación: Resaltan rol del cobre para prevenir enfermedades

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la finalidad de concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Así en esta fecha los especialistas resaltan el rol del cobre para prevenir enfermedades. Y es que este mineral cumple tareas importantes como la prevención de anemia y enfermedades óseas, detención de daño celular, promoción de un desarrollo fetal adecuado, entre otras.

Estudios en China, EEUU y Europa revelan que muchos adultos no reciben cantidades óptimas de cobre. Los cálculos basados en encuestas a dietas individuales indican que más del 30% de las dietas proveen menos de 1,0 mg de cobre al día –cantidad que a menudo se considera como el umbral mínimo de cobre que el organismo requiere.

La doctora Bao Shanfen, especialista en nutrición, reaizó un estudio sobre estimación nutricional en todas las dietas de los hospitales de dicho país y encontró que la ingesta en relación al cobre no era suficiente, a pesar de la adecuada administración de proteínas y macro nutrientes en los menús de los pacientes.

Consecuencias. Bajos niveles de cobre pueden, en el largo plazo, precipitar un sinnúmero de condiciones inflamatorias y degenerativas, incluyendo osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. También afectar el desarrollo del feto, sobretodo en el último trimestre de gestación, ya que es cuando se necesita más del metal para asegurar un desarrollo neuronal apropiado.

Según el médico del Laboratorio de Micronutrientes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, René Olivares, "el cobre puede ser llamado el 'nutriente cenicienta', siempre ha trabajado duro, pero sólo hoy está siendo elevado al status de sus metales hermanos como zinc y hierro.