Dia Mundial del Ahorro de Energía: ¿Cómo proteger al medio ambiente cuando se compra equipos tecnológicos?

Optar por empaques reciclables, ahorrar energía en los equipos y emplear dispositivos con componentes sostenible son algunas de la recomendaciones para contribuir de forma positiva al cambio climático.
Dia Mundial del Ahorro de Energía: ¿Cómo proteger al medio ambiente cuando se compra equipos tecnológicos?

Dia Mundial del Ahorro de Energía: ¿Cómo proteger al medio ambiente cuando se compra equipos tecnológicos?

21 de Octubre del 2018 - 11:41 » Textos: Andrea Saavedra

El 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía, una iniciativa que busca despertar conciencias sobre del uso de la electricidad, fomentar activamente la sensibilización ciudadana sobre el uso adecuado de los recursos energéticos sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. 

De acuerdo, al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre de 2018, el 92.6% de los hogares del Perú tienen al menos una Tecnología de Información y Comunicación (celular, teléfono fijo, internet y TV por cable). Evidenciando así un incremento de 0.7 en comparación al 2017. Hechos tan simples como apagar la luz cuando salimos de un lugar o desenchufar el cargador cuando no se utiliza pueden ayudar a dejar una huella menor. 

¿Cómo proteger al medio ambiente cuando se adquiere equipos tecnológicos?

Hoy en día, el lugar donde más se presencia el gasto de energía es en el hogar. Y es que el uso de diversos equipos electrónicos, como celulares, laptops y tablets, que necesitan estar conectados a la corriente, es cada más más frecuente.

Si bien es cierto, continúan existiendo comentarios sobre el daño que originarían los dispositivos tecnológicos al medio ambiente; sin embargo, la realidad es completamente distinta. La industria y empresas del sector TI están desarrollando grandes avances para preservar los recursos naturales, satisfaciendo las necesidades de los usuarios y adaptándose a sus estilos de vida.

En ese sentido y en marco del Día Mundial del Ahorro de Energía. Erika Bernales, country manager de D-Link Perú, Ecuador y México, comparte cuatro recomendaciones para cuidar el planeta utilizando tecnología:

  1. Optar por empaques reciclables: Elige equipos con empaques que sean sostenibles y cuiden el medio ambiente. Es recomendable escoger productos que utilicen cartones reciclados y que reduzcan la cantidad de bolsas plásticas para almacenar los accesorios o piezas pequeñas.
  2. Alerta con las sustancias tóxicas: Utiliza dispositivos que no tengan materiales de procedencia peligrosa como el mercurio, plomo, cromo y cadmio. De esta forma, se protegerán tanto a las personas, como al medio ambiente.
  3. Ahorra energía en el uso de los equipos: Es complicado poder determinar la cantidad de energía que consume un producto, pero en algunas ocasiones sí podemos percibir las altas temperaturas que logran emitir. Por ello, es importante optar por aparatos con tecnología verde los cuales reducen el calor y requieren de menor electricidad.
  4. Emplear dispositivos con componentes sostenibles: Se debe elegir productos que presenten un enfoque medio ambiental, de preferencia que tengan elementos reciclables y que cuenten con sellos de cumplimiento y certificaciones de protección al planeta. 

Lo más leído