Diego Marrero: “Las AFP son mucho más reguladas que los bancos”
Diego Marrero: “Las AFP son mucho más reguladas que los bancos”

Antes de entrar a Hábitat, Diego Marrero era gerente de Inversiones de Credifondo. Ahora su experiencia la aplica en una AFP, industria que da mucha importancia a la diversificación del portafolio (o productos para invertir) para reducir el riesgo de las inversiones que hacen con la plata de los afiliados. Así, señaló a Correo que en el 2015, pese a que la Bolsa de Valores de Lima tuvo una fuerte pérdida, los fondos de pensiones (1, 2 y 3) consiguieron buenos resultados (ganancias). Hizo hincapié en que las AFP están más reguladas que los mismos bancos porque tienen “entre sus manos” el futuro de sus pensionistas.

¿Considera que la industria de AFP en Perú ha evolucionado o se estancó?

En general, creo que es la industria más regulada (controlada) del país. Las AFP están sumamente reguladas, mucho más que un banco porque se busca proteger la pensión de los afiliados. Esta regulación o supervisión es bastante estricta; la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pone bastante parámetros, genera mucha especialización en la industria, haciendo que los riesgos de los futuros pensionistas estén bastante controlados por todos lados.

¿Tanto así?

En la AFP es imposible que haya un error operativo; que la pensión no esté calculada correctamente, la probabilidad es casi cero porque estamos superregulados; hacemos cálculos todos los días, cuadramos los valores cuotas (dinero del afiliado), lo que igualmente hace la SBS, que controla cada una de nuestras operaciones.

¿La sobrerregulación que hay en el Perú se da en otros países? 

Es muy parecido, no conozco al detalle de otros países, pero en Perú hay mucha regulación, mucho más que un banco.

¿Las inversiones en 2015 qué resultados les dio a las AFP?

En general, creo que a pesar de la coyuntura adversa del año pasado y de este año, los rendimientos fueron bastante atractivos, dependiendo del tipo de fondo, pero todos rindieron positivo y bastante; obtuvieron rendimientos superior a la inflación con lo cual se tiene rendimientos reales y positivos. El fondo 1 rindió casi 9%, el fondo 2 en promedio casi 6% .

¿Cómo así?

Todo se logra con una adecuada diversificación de portafolio y un manejo bastante técnico por parte de equipos de inversiones especializados, que buscan tener posición en muchas clases de activos para minimizar cualquier efecto adverso. Por ejemplo, en 2015, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó muy fuerte y los rendimientos (ganancias) de los fondos no acompañaron esta caída; los portafolios están compuestos por muchos activos; a unos les va bien a otros les va mal, pero el promedio hace que el riesgo del portafolio sea bajo.

¿Qué se espera para este año? 

A nivel macroeconómico del Perú sí hay buenas expectativas porque el PBI (o producción nacional) será mejor este año que el del 2015 porque los retornos de los portafolios no necesariamente tienen una correlación con el PBI, porque se tiene un portafolio muy diversificado, el 42% del portafolio está invertido afuera y es bueno porque en caso que a Perú le vaya mal, a los fondos les irá bien.

El Fondo cero ya rige, ¿en qué medida es atractivo?

El Fondo cero está pensado para que no tenga volatilidad, para que tenga retorno positivos (siempre ganancias); el riesgo es mínimo, el rendimiento de estos fondos, al no asumir muchos riesgo, será bajo también. Debe estar pegado (ganancia) al 3% o 4%, sin volatilidad, con un riesgo casi nulo. Este fondo debería ser de transición; no debe ser un fondo para depositar una pensión, porque lo que se busca con una pensión es que tenga retornos altos para que genere un crecimiento del fondo de pensiones.

DATO

Diego Marrero Boisset. GERENTE DE INVERSIONES. Miembro del Comité de Inversiones de AFP Hábitat. Economista de la Universidad del Pacífico. MBA en Concentración en Finanzas de la Universidad de Oxford. Cuenta con la certificación CFA.

-7 por ciento fue la rentabilidad alcanzada por los fondos de pensiones en el 2015.