La ciudad de Huancayo no sólo se caracteriza por su hermoso paisaje sino que es cuna de muchos artesanos bautizados como las "manos mágicas", dedicados toda su vida a elaborar productos 100% típicos, arte aprendido desde tiempos ancestrales.

Se dice que ellos llevan el arte en la sangre, su habilidad manual en el tejido y los bordados únicos y sus trabajos siempre se caracterizan por ser de muy alta precisión.

MATES BURILADOS. Tras la muerte de su esposo, doña Hipólita y sus hijos siguen cultivando el arte de los mates burilados, los mates son una especie de calabaza con la cual trabajan y dibujan sobre ella las historias que salgan de su imaginación.

Para dar color al mate, ellas utilizan un trozo de madera de quinual, el cual es llevado al fuego y con la punta encendida, que es utilizada como un lápiz, se da pinta el mate.

Algunos mates, de acuerdo al tamaño, se han convertido en piezas únicas y su elaboración ha tardado hasta un año. Han recibido todo tipo de felicitación pero sin duda uno de los más importantes fue el de la reina Sofía de España, quien quedó maravillada con este arte. "Ella se llevó un mate que tenía toda la historia del Perú", relata doña Hipólita.

SOMBREROS LAPICHUCO. En San Agustín de Cajas, la familia Calderón elabora los típicos sombreros lapichucos (lapi de flaco y chuco quiere decir sombrero). Estos se caracterizan por no tener costura y que están hechos a base de lana de oveja. En 12 pasos, todos hechos a mano, el grupo realiza entre 6 y 7 sombreros por semana.

TEXTILERÍA. La casa de Alfombras Inca Roca de los esposos Víctor Inga y Graciela Maldonado conservan la misma técnica que utilizaban las culturas Tiahuanaco, Mochica, Paracas y Wari para elaborar sus textiles.

Ellos hilvanan la lana y con flores naturales la pintan y le dan diferentes tonos. Luego continúan el tejido en un telar e hilo por hilo los combinan. "El trabajo es muy diferente a otros talleres, a diario avanzamos 20 a 25 centímetros. Trabajar hilo por hilo es arduo, un gran trabajo para nosotros", cuenta la señora Graciela.

ORO Y PLATA. Es muy conocido que el centro de nuestro país es una zona altamente minera y producto de ello no podían faltar los trabajos hechos a base de oro y plata. El señor Alejandro Sánchez funde la materia prima y realiza bellos trabajos en oro y plata. Sin duda, los aros de matrimonio son los más solicitados, pero en Alinsa hay finas piezas únicas que representan el arte y las costumbres de todo Huancayo.

CERÁMICA. La arcilla gira en la vida de Saúl Aguilar y es que con esta materia prima, el artesano elaborada increíbles piezas. Adornos, ollas de barro, floreros, maceteros, lámparas, y una infinidad de artículos elabora en su taller. El menor de sus hijos, Jesús, apoya cuando llegan los hijos de los turistas. Sus primeros trabajos y muestran que el arte por las artesanías lo ha heredado.

TAGS RELACIONADOS