Documentos Online: Material fílmico de la tauromaquia (VIDEO)
Documentos Online: Material fílmico de la tauromaquia (VIDEO)

En la edición de esta semana de Documentos Online se hizo una revisión extensa de la fiesta brava, en sus aspectos más históricos. Es así que se logró desempolvar material fílmico muy pocas veces difundido y apreciado. Como es la plaza de toros de Chacra Ríos, en Lima.

En conversación con , Sergio Llerena estuvo como el invitado de la semana conversando acerca de la historia poco conocido de este coso de la tauromaquia. Contaron, por ejemplo, que al momento de su levantamiento, en la década del 40, Chacra Ríos se consideraba atodavía parte de los extramuros de Lima, por lo que llegar hasta el lugar era toda una peripecia para los seguidores del toreo.

La corrida inaugural en la “Monumental Plaza de Toros de Chacra Ríos” -tal era su nombre de cartel- se realizó el 14 de marzo de 1948. Esa mañana hicieron el paseíllo en la corrida de la flamante plaza limeña, la rejoneadora peruana Conchita Cintrón, de quien también se ocuparon de hablar durante el programa.

Pese a los múltiples esfuerzos, Chacra Ríos nunca pudo opacar el brillo de Acho, reconocida a nivel mundial comoarena de toros bravos y finalmente cedió su espacio. Sin embargo, el lugar no fue abandonado y en el mismo local se levanta hasta hoy uno de los edificios emblemáticos de la zona: el coliseo Amauta.

Si quiere saber más de esta y otras historias, sintonice Documentos OnLine todos los miércoles a las 10 de la mañana por esta misma plataforma.

TAGS RELACIONADOS