Documentos Online: Así fue el terremoto de Yungay (VIDEO)
Documentos Online: Así fue el terremoto de Yungay (VIDEO)

Esta semana en e se presentó material audiovisual que gráfica cómo fue el terremoto de desapareció la ciudad de Yungay en Ancash. Un video hecho por el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos y el documental “Piedra sobre Piedra” nos grafican no solo la desgracia, si no también las labores de rescate que se debían realizar. Gastón Gaviola entrevistó al comandante Carlos Paredes, líder Nacional de Usar Perú, del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, quien nos comentó no solo acerca de la importancia de la prevención, también de los retos y dificultades que implica ser un rescatista en zonas de emergencia.

El terremoto de Yungay del 31 de mayo de 1970 marcó un antes y un después en lo tocante al tratamiento de desastres naturales en nuestro país. En la edición de esta semana de , Gastón Gaviola entrevista al comandante Carlos Paredes, líder Nacional de grupo USAR Perú del Cuerpo de Bomberos. USAR.

El USAR es el grupo de búsqueda y rescate urbano, por sus siglas en inglés, cuya tarea es precisamente actuar en las áreas de desastre como lo fue Yungay, ciudad que desapareció totalmente tras quedar sepultada bajo el lodo del nevado Huascarán.

“A raíz de desastres como este es que nace el Usar. Tenemos por ejemplo el terremoto de México de 1985 y el caos fue total. Más que ayudar, el personal que iba con toda la buena intención terminaba entorpeciéndose unos a otros. Entonces las Naciones Unidas deciden desarrollar esta unidad de búsqueda y rescate, con presencia en cada país del mundo”, explica Paredes.

Si quiere saber más, acompáñenos en Documentos Online, cada miércoles a las 10 de la mañana por esta misma plataforma.