​Documentos Online: El terremoto de Yungay (VIDEO)
​Documentos Online: El terremoto de Yungay (VIDEO)

La tragedia de Yungay, que sepultó a todo un pueblo y cobró la vida de más de 50 mil personas es un evento que difícilmente podría olvidarse. En la edición de esta semana de Documentos Online Gastón Gaviola conversó con el comandante Carlos Paredes, líder del USAR, la unidad de búsqueda y rescate urbano del CGBVP y trataron el tema de la preparación emocional para trabajar en una zona de desastre.

“Se dice que los bomberos trabajamos donde el diablo baila. En el caso de un rescate, vamos a encontrar, lo sabemos, una situación muy difícil; existe siempre una preparación sicológica para el momento, pero nunca es suficiente. Entramos a situaciones muy difíciles, y siempre nos va a quedar un sentimiento de frustración, de no poder haber hecho más. Siempre va a haber una situación en la que sintamos que nos faltó algo”.

En el material audiovisual puesto al aire esta semana, podemos ver por ejemplo el registro de una pequeña niña que canta un huayno entre las ruinas de su casa. “Soy una huerfanita... yo y mi hermanito”, dice la letra de la canción. Es a ese tipo de situaciones extremas a las que se refiere Paredes que un bombero debe enfrentarse a diario.

Si quiere saber más, acompáñenos en Documentos Online, cada miércoles a las 10 de la mañana por esta misma plataforma.

TAGS RELACIONADOS