Ecuador prohíbe usar bolsas y vasos plásticos en las Islas Galápagos
Ecuador prohíbe usar bolsas y vasos plásticos en las Islas Galápagos

Gran noticia. Galápagos es la primera provincia ecuatoriana que resuelve prohibir uso de bolsas plásticas camiseta y envases de espuma flex. 

La medida impedirá el ingreso, distribución y comercialización en Galápagos de las bolsas con asas que por lo común se distribuyen en los supermercados.

El promedio de uso es de 15 minutos pero su degradación tarda 200 años. Cada año, en las islas se utilizan 4,5 millones de bolsas de este tipo.

Los desechos plásticos son una de las principales amenazas para la vida marítima en el planeta, y en el caso de Galápagos representan un problema adicional porque la isla no tiene capacidad suficiente para el tratamiento de residuos sólidos.

Cuna de la teoría evolutiva, las Islas Galápagos posee uno de los ecosistemas más frágiles del planeta. Ubicado a 1.000 km del continente, el archipiélago -que lleva el nombre de las tortugas gigantes que lo habitan- está conformado por 13 islas donde viven 27.284 personas.

A la par con la prohibición, el Parque Nacional Galápagos enseñará el uso de bolsas de tela o de materiales más amigables con el ambiente.

La mayor parte del plástico que contamina el archipiélago es arrastrado por las corrientes marinas. Aves y otras especies de los océanos confunden estos desechos con alimentos y mueren al ingerirlos.

Se calcula que 1,5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año en los océanos por desechos plásticos, según Laurence Maurice, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.