EE.UU. legaliza el matrimonio homosexual: #LoveWins
EE.UU. legaliza el matrimonio homosexual: #LoveWins

El Tribunal Supremo de EE.UU. falló hoy a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, una decisión histórica que anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales.

Dos años después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, la Corte juzgó que los 14 estados que actualmente se niegan a unir a dos personas del mismo sexo, deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción.

En nombre del principio de igualdad de todos ante la ley, "la 14ª Enmienda (de la Constitución) requiere que un estado celebre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo", escribió el juez Anthony Kennedy, expresando la mayoría de la Corte Suprema.

"El derecho al matrimonio es fundamental", subrayó.

El magistrado conservador unió su voto a los de cuatro magistrados progresistas del alto tribunal para permitir que los homosexuales y las lesbianas puedan casarse en todos los rincones de Estados Unidos.

El presidente de la Corte, John Roberts, se opuso a la decisión, al igual que los otros tres jueces conservadores.

OBAMA DICE #LoveWins

Barack Obama se apresuró a celebrar la decisión del Tribunal Supremo como "un gran paso en la marcha hacia la igualdad".

"Las parejas gays y lesbianas tiene ahora el derecho a casarse, como cualquier otras. #LoveWins (el amor vence)", escribió el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Las parejas homosexuales tenían derecho a casarse en 36 estados y el Distrito de Columbia. La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.