El Ballet Municipal presentará "Navidad Negra"
El Ballet Municipal presentará "Navidad Negra"

Con más de 60 bailarines en escena, la directora Teresa Palomino y el Ballet Folclórico Municipal de Lima presentarán este sábado 28 el tradicional espectáculo de música y danzas "Navidad Negra", con motivo de estas fiestas.

"Todavía recuerdo aquel 3 de octubre de 1967 cuando debuté bailando en el teatro junto a Lucila Campos. Victoria Santa Cruz nos dirigía y sobraban los negros en Lima. Ahora la raza se está extinguiendo", reflexiona Teresa Palomino, directora del Ballet Folclórico Municipal de Lima.

"Es increíble, pero dentro del ballet todos los niños son excelentes profesionales, aunque solo dos son niños negros. Los demás son mestizos, mulatos o zambos. Lamentablemente, los mismos negros hemos tenido la culpa de que la raza esté desapareciendo porque nos casamos con blancos", reconoce Palomino.

TRADICIÓN. La conocida difusora presentará junto con el Ballet el espectáculo "Navidad Negra", con más de 62 bailarines en escena, entre jóvenes, niños y adolescentes, cuya principal motivación es preservar las costumbres de Chincha y Cañete.

"En vista de que no quedan muchos morenos en Lima, lo que queremos es preservar las costumbres de lo que hacían los negros peruanos desde los tiempos de la esclavitud para adorar al Niño Dios. 'Navidad Negra' resume las danzas y todos los rituales que se practicaban en ciudades como Chincha y Cañete y que hasta ahora se hacen principalmente los 27 de diciembre de cada año", indicó.

"Navidad Negra" es un gran espectáculo de música y danzas de la Costa, Sierra y Selva de nuestro país, para escenificar la tradicional celebración en la que los niños y adultos se reúnen con alegría y gran devoción, zapateando y cantando al unísono en adoración al Niño Dios.

TAGS RELACIONADOS