El curso más solicitado de Yale ya está disponible en versión online y gratis (FOTOS Y VIDEO)
El curso más solicitado de Yale ya está disponible en versión online y gratis (FOTOS Y VIDEO)

La Universidad de Yale ha lanzado de forma gratuita su curso más popular, dictado por la profesora y psicóloga, Laurie Santos, esta materia no se trata de nada más que de la felicidad y todo entorno a ella.

Esta propuesta, que también se establecerá en formato digital para aquellos que no residan en los Estados Unidos, fue el resultado de la gran demanda del curso, que abarcó a 1 de 4 alumnos de Yale, es decir, 1,182 alumnos se inscribieron al curso desde el inicio del año.

“La asignatura tiene tanto éxito por dos razones: en primer lugar, porque se centra en una cuestión tan importante como qué puedes hacer para ser más feliz y vivir una vida mejor, un asunto que interesa a muchísima gente de manera natural”, explicó Laurie Santos al diario El País.

El curso en un inicio estuvo orientado a tratar el tema de la felicidad con los alumnos de Yale, los cuales sufrieron una gran cantidad de ansiedad y estrés para poder acceder a esta universidad, según un informe de 2013, la mitad de ellos habría solicitado ayuda psicológica durante ese año.

Cuestión de hábitos

Pese a la creencia común de que las situaciones externas definen nuestra felicidad, Laurie Santos tiene un concepto mucho más simple, aunque difícil en la práctica.

“En psicología positiva, la definición de felicidad es el bienestar subjetivo de una persona, es decir, cómo y qué siente acerca su vida y qué estados de ánimo presenta a lo largo del tiempo”, explicó Santos.

“La investigación ha demostrado que tenemos varias ideas equivocadas sobre qué podemos hacer para conseguirla. Pensamos que llegará si cambiamos las circunstancias (como tener más dinero o éxito), pero la investigación muestra que solo hay que cambiar hábitos y actos para ser más felices”, afirmó.

¿Cómo inscribirse al curso?

El curso se dicta en inglés, y tiene el nombre de 'The science of Well-Being' (‘La ciencia del bienestar’ o ‘La ciencia de la felicidad’, traducido al español) y dura 6 semanas con un material educativo de 2 lecturas y varios vídeos.

Lo primero que usted debe hacer es entrar al portal de , plataforma habilitada para llevar cursos de varias universidades del mundo. Después debe crear una cuenta, por medio de su correo electrónico o Facebook.

Una vez registrado, debe solicitar el acceso a este curso de forma completamente gratuita, a excepción del certificado que tiene un valor de 49 dólares, pero que es opcional.

Una vez comenzado, deberá pasar todos los módulos y prácticas del curso, hasta llegar