El hidruro de helio se da a conocer como la primera molécula que se formó en el Universo
El hidruro de helio se da a conocer como la primera molécula que se formó en el Universo

La primera molécula que se formó en el espacio es el el hidruro de helio, una combinación de hidrógeno y helio. Los investigdores que dieron a conocer su descubrimiento en la destacada revista Nature, HeH son las siglas con las que los nombraron.

La molécula fue detectada a uno 3000 años luz de la Tierra y se cree fue creada después de la gran explosión del Big Bang. Desde 1925, cuando el HeH fue sintetizado en el laboratorio, varios científicos trataron de encontrar la molécula en el espacio, pero nunca lo habían logrado.

 El HeH fue hallado en una nebulosa planetaria que se llama NGC 7027.

Rolf Guesten, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania, y autor principal del artículo, manifestó a la cadena BBC que:“La falta de evidencia de la existencia misma de hidruro de helio en el espacio interestelar fue un dilema para la astronomía durante décadas".

Este hallazgo permite comprender cómo evolucionó la química desde que se empezó a formar el universo. Se teoriza que luego del Big Bang, solo existían ciertos tipos de átomos, principalmente helio e hidrógeno que, poco a poco, fueron juntándose.

“Es importante porque creemos que es una de las primeras moléculas que se formaron después del Big Bang. Demuestra que el hidrógeno y el helio se juntaron, lo que es sorprendente porque al helio no le gusta unirse con nada”, aclaró la astrofísica Elizabeth Pearson a la BBC