Imagen
Imagen

Consumir maní, aunque sea en pequeñas cantidades, ayuda a reducir la mortalidad causada por problemas cardiovasculares, según una extensa investigación publicada este lunes que confirma trabajos previos con resultados similares.

El maní podría estar vinculado a un descenso de la mortalidad general de entre 17% y 21% y a una disminución de 23% a 38% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, según investigadores del estudio publicado en la revista de la asociación médica estadounidense JAMA (The Journal of the American Medical Association).

La investigación se basó en 70.000 individuos blancos y negros en Estados Unidos y 130.000 chinos en la ciudad de Shanghái, en China.

La mayoría de los participantes pertenecían a categorías socioeconómicas modestas.

"En nuestro estudio hemos constatado que el consumo de maní coincidió con una disminución de la mortalidad en general, especialmente a causa de enfermedades cardiovasculares en personas afrodescendientes y blancas estadounidenses, así como entre chinos de ambos sexos en Shanghái", señaló Hung Luu, un epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt del estado de Tennessee (EE.UU.) y principal autor del trabajo.

Como el maní, fruto seco es bastante menos costoso y más accesible que las nueces, alentar su consumo puede ser una manera económica de mejorar la salud cardiovascular de poblaciones enteras, explicó Luu.

"Estos datos provienen de estudios epidemiológicos y no de pruebas clínicas controladas. Por esto, no podemos estar seguros de que el consumo de maní como tal aporte a una reducción de la mortalidad", señaló por su parte, William Blot, del centro de investigación sobre el cáncer de Vanderbilt y coautor del estudio.

“Los resultados apoyan investigaciones anteriores que sugieren que los beneficios de comer maní son bastante alentadores" agregó Blot.

El maní (sin sal añadida) se le considera rico en nutrientes y con un alto contenido de ácidos grados no saturados, fibra, vitaminas y antioxidantes.

TAGS RELACIONADOS