El pastel de fuente o de boda
El pastel de fuente o de boda

PIURA. A solo 15 dias de la Noche Buena navideña, las amas de casa ya empiezan a preocuparse por lo que será su menú de esta importante fiesta cristiana de amor, solidaridad y fraternidad. Además del panetón, el pavo, el pollo, el vino, el champagne, las ensaladas, el chocolate hay un elemento que es ya casi una tradición en el norte peruano: el pastel de fuente el cual se utiliza para acompañar al pavo.

Este conocido y popular dulce se muy tradicional en estas fiestas y en bodas en muchos distritos de Piura, viene adornado con las grageas de diferente color y son una delicia para su consumidores.

Las panaderías artesanales son las que más conservan esta tradición navideña con la preparación de los pasteles color amarillo, dándole un toque especial.También lo preparan muchas personas especializadas en la pastelería.

Es tan sencillo que no necesita de muchos aderezos como otros pasteles que preparan en otras regiones o países. Acá basta, con su harina, huevos, esencias, vinilla, canela, manteca, algunos usan la manteca de chancho tal como antiguamente era tradición.Algunos agregan un poco de vino y una porción mínima de leche.

Estos pasteles dulces, siempre se han utilizado antes que los panetones para las ocasiones especiales como son las bodas, la primera comunión, las bodas, la confirmación y también la Navidad.

Por lo general, el panetón se puede adquirir en cualquier tienda o panadería, hay de los diferentes precios y sabores, de distinta calidad, y hasta los mismos artesanales.

Según la señora Mercedes Cotos, estos pasteles son los más solicitados para estas fiestas, porque son idóneos para acompañar a los platos de carnes y en el caso especial de Navidad al pavo o pollo según la gente escoja.

OSCAR GONZÁLES
ogonzales@epensa.com.pe