Hoy es nuestro día. El periodismo puneño recuerda esta fecha marcando el cambio de mentalidad, quizás rescatando aquella que nos dejó el adalid Federico More (1889- 1955), quien con su pluma incendió la revolución de esta noble carrera.
Si los hombres de prensa podemos emular a alquien, es a More, quien con sus textos rabiosos y radicales, como la "carta de un desesperado", que le escribiera a Haya de la Torre, analizó la realidad Peruana, hundiendo su pluma en la llaga.
More, que casi toda su carrera la hizo en la capital, bajo el influjo de pasiones contradictorias que le producía Lima, escribió frases inflamadas y lapidarias, resaltando el sufrir del andino. El sociólogo y escritor Osmar Gonzales expone sobre el rol que cumplió Federico More en la formación del periodismo moderno en el Perú, así como su polémica con Mariátegui y la figura de este importante periodista peruano.
Su trayectoria debe servir de ejemplo, de guía de cada uno de nosotros que enarbolamos esta noble profesión, que algunos ensucian. Como decía Ernesto Sabato, ésta es la más ingrata de las profesiones, pero la que más pasiones y satisfacciones otorga. El periodista de raíz, sabe lo que cuesta nuestra labor, el sacrificio... muchas veces debemos sortear las balas para informar feroces enfrentamientos, luchamos por nobles ideales, hacemos eco de las demandas del pueblo y cosechamos la alegría de los olvidados en nuestras jornadas sociales.
Recordemos cómo More fue desterrado a Chile en 1931 y que ni eso ni otras bajezas lo amilanaron, todo eso lo hizo crecer. Crezcamos como él
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RJMBYODRBFA4TIBIW5XRDBRPBY.jpg)
El periodismo y Federico More
NO TE PIERDAS

