En la tierra del sol
En la tierra del sol

El verano no sólo es playa, si lo que está buscando es disfrutar del sol, pero también de la naturaleza con paisajes campestres, visite Moquegua, la sierra de este departamento ofrece a sus visitantes ocho horas de sol, el doble de tiempo de lo que se puede tener en Lima.

Uno de los atractivos más importantes de esta ciudad es su arquitectura. Calles estrechas, rejas sevillanas, balcones de cajón e imponentes casas solariegas son una clara muestra de la riqueza económica que ostentaron sus pobladores durante la época colonial y los primeros años de la república.

Entre las casas que más destacan son la de Mercedes Cabello de Carbonera, la primera novelista peruana; la Casa de la Cultura, donde se guarda la botija más antigua del Perú que data de 1540, así como los solares de la familia Jiménez de la Flor y el Solar de los Diez-Canseco.

Otra muestra de la riqueza arquitectónica de Moquegua es la Catedral de estilo neoclásico, donde se expone una reliquia como pocas en el mundo: una de las primeras mártires cristianas de nuestra historia, Santa Fortunata. La mártir vivió en el siglo tercero de nuestra era y murió como muchos de los primeros cristianos perseguidos y ejecutados por orden del emperador Diocesano. Después de quince siglos su cuerpo fue exhumado en Roma y trasladado a Moquegua en 1798.

Sabor y tradición. La gastronomía moqueguana merece una mención aparte. Entre los reconocidos manjares que más destacan están la crema de palta, el puchero moqueguano, el pato con melocotones, la nogada de camarones, el adobo moqueguano y el asado a la piedra. En el tema de postres, nadie se puede ir sin probar el alfajor de penco, los bombones mentirosos, los niditos, voladores o los guargüeros.

Gracias a su clima seco, semicálido y soleado, todo el año su campiña ofrece un incomparable panorama y la convierten en un valle frutícula por excelencia, por ello durante la colonia su principal actividad económica fue la vitivinicultura. En la actualidad, el pisco que se produce en Moquegua ha recibido reconocimientos internacionales por su calidad y se vende en prestigiosas tiendas en Nueva York. Uno de los más reconocidos es el Pisco Biondi.

Museos, música, danza y otras muestras de cultura y tradición tiene Moquegua para ofrecer a sus visitantes. Tome nota de las festividades y planifique un viaje a esta zona del Perú. El sur también tiene lo suyo.

Silvia Quispe Ramírez squispe@epensa.com.pe