En su día: 9 frases que Albert Einstein nunca dijo
En su día: 9 frases que Albert Einstein nunca dijo

Hoy se cumple el 136 aniversario del nacimiento de Albert Einstein. A continuación una recopilación de citas que circulan por Internet y que todo el mundo atribuye al genio científico pero que en realidad él nunca dijo. 

1. "La definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

Einstein nunca dijo eso. Ni tampoco Benjamin Franklin. Salon ha realizado una buena recopilación de gente que ha venido utilizando esta cita en diversos contextos, sobre todo políticos, donde esta frase causa sensación. La página The Ultimate Quotable Einstein establece su primer uso en el libro de 1983 Sudden Death, deRita Mae Brown, pero casi seguro se ha utilizado antes. Además, está claro, esa tampoco es la definición de locura.

2. "Todo es energía y eso es todo lo que hay. Sincronízate con la frecuencia de la realidad que quieres y no podrás hacer otra cosa que conseguirla. No puede ser de otra manera. Esto no es filosofia. Es física."

No. No hay en absoluto ninguna prueba de que Einstein dijera esto. No puedes hacer que la realidad se adapte a lo que quieras. Bueno, no al menos sin la ayuda de algo de disonancia cognitiva y un buen puñado de alucinógenos.

3.-"Las leyes internacionales existen solo en los tratados de leyes internacionales."

No fue Einstein. Esa frase la pronunció el antropólogo Ashley Montagu en una entrevista con el propio científico.

4.-"El mal es el resultado de la ausencia de dios en el corazón de los seres humanos. Es como el frio que se produce en ausencia de calor, o la oscuridad que reina en ausencia de luz."

Esta frase, o alguna de sus variantes según quien la traduzca, es uno de los argumentos favoritos para zanjar discusiones sobre dios. Lamentablemente, Einstein nunca dijo nada de eso. La frase pertenece a un correo electrónico viral en el que se nos cuenta la historia de un brillante niño discutiendo con su profesor sobre dios y la naturaleza del mal. En el relato, el niño humilla al malvado profesor demostrando que dios existe y, al final, en un teatral giro de los acontecimientos, se revela que ese niño era un joven Einstein. Va a ser que no. En Snopes explican más detalles sobre este correo en cadena.

5.-"Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil"

Quote Investigator explica que este tipo de frases con animales llevan pronunciándose desde hace siglos pero no fue de Einstein.

6.-"Me niego a creer que Dios juega a los dados con el universo"

No exactamente. La frase real aparece en una carta que Einstein escribió al matemático de Princeton Cornelius Lanczos. Según recoge el libro: Albert Einstein, the Human Side: New Glimpses from His Archives, la frase es la siguiente: "Usted es la única persona que conozco que tiene la misma actitud hacia la física que yo tengo: la creencia en la comprensión de la realidad a través de algo básicamente simple y unificado... Parece difícil echar un vistazo a las cartas de Dios. Pero que él juega a los dados y usa métodos 'telepáticos'... es algo que no puedo creer ni por un momento"

7.-"Cualquier tonto inteligente puede hacer las cosas más grandes, más complejas y más violentas. Se necesita un toque de genio – y mucho valor – para moverse en la dirección opuesta."

No, no es de Einstein. Es de un libro titulado: Lo pequeño es hermoso. Un estudio económico si las personas importaran, escrito por el economista E.F. Schumacher en los años 70.

8.-"No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado."

Bonita frase, pero no es de Einstein. Quote Investigator apunta a una simplificación de una frase que aparece en un documento escrito en 1963 por el sociólogo Edward Bruce Cameron. La frase exacta es: Sería bueno si todos los datos que requieren los sociólogos pudieran enumerarse, porque entonces podríamos ejecutarlos a través de las máquinas de IBM, y dibujar gráficos como los que hacen los economistas. Sin embargo, no todo lo que se puede contar cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado.

9.-"Hay dos cosas que me admiran: el cielo estrellado fuera de mí y el orden moral dentro de mi."

Esta frase es tremendamente popular, pero no es de Einstein, sino de Kant. La frase dice: Dos cosas colman el ánimo con una admiración y una veneración siempre renovadas y crecientes, cuanto más frecuente y continuadamente reflexionamos sobre ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí. Aparece en su libro Crítica de la razón pura.

¿Conocéis alguna otra frase escrita sobre una foto de Albert Einstein y compartida en Facebook que en realidad no es de él? Os invitamos a que la añadáis en los comentarios.

TAGS RELACIONADOS