​Encuentran el dibujo más antiguo hecho por humanos en Sudáfrica (FOTO)
​Encuentran el dibujo más antiguo hecho por humanos en Sudáfrica (FOTO)

Un grupo de investigadores halló una piedra, que data de hace 73 mil años y que habría sido dibujada por un hombre primitivo, considerándose el dibujo más antiguo de la historia.

La longeva pieza, fue encontrada en la cueva de Blombos, en la costa de  y que forma parte de la evidencia sobre la vida humana en ese lugar. 

Entre los otros objetos encontrados, se halló un adorno de conchas, piezas grabadas en ocre y herramientas hechas a parir de una roca silícea.

Detalles del dibujo

(Foto: Nature)

Los expertos describieron que la piedra habría sido dibujada de manera deliberada con líneas trazadas en forma de hashtag(#), y que la piedra habría sido tallada previamente hasta estar lisa y poder ser dibujada.

Para determinar si el dibujo fue hecho intencionalmente, los especialistas realizaron una espectometría RAMAN y usaron microscopio electrónico para comprobarlo.

Hecho intencionalmente

Además, se hicieron diferentes pruebas con trozos de ocre con una punta o parte puntiaguda para reproducir lo que este homo sapiens pudo haber hecho hace más de 70 mil años.

Los análisis microscópicos y químicos del patrón confirman que el pigmento de ocre rojo se aplicó intencionadamente en la lámina con una cera, se explica en la .

Este dibujo demuestra la capacidad de los primeros Homo sapiens en el sur de África para producir diseños gráficos en varios medios usando diferentes técnicas, explicaron los autores Christopher S. Henshilwood de la Universidad de Bergen (Noruega) y la Universidad de Witwatersrandy (Sudáfrica), para quienes esto refuerza la hipótesis del uso simbólico de signos.

Para estos expertos, los primeros humanos muchas veces no tenían una razón en concreto para realizar estos dibujos, pero forman parte de los primeros símbolos hechos por los seres humanos.