Eric Le Roy: “Pienso que el cine ha perdido su valor artístico”
Eric Le Roy: “Pienso que el cine ha perdido su valor artístico”

El mundo del cine no solo se limita a un círculo cerrado de actores, directores, guionistas, entre otros. Es mucho más amplio. Aquí también entra a tallar la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, creada explícitamente para la conservación y preservación del patrimonio fílmico mundial. Eric Le Roy, máxima figura de esta agrupación, quien se presentó en la edición 28 del Festival de Cine Europeo, explicó la importancia y la obligación que debe cumplir cada Estado en cuanto a su herencia cinematográfica.

Al día de hoy, ¿considera que la Federación que representa ha logrado cumplir con la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico? 

En cuanto a la conservación existen problemas que se están tratando de solucionar. Debido a ello aún no se ha alcanzado la meta propuesta. Estamos intentando preservar constantemente la mayor cantidad de patrimonio cinematográfico para asegurar que los países puedan acceder a esta colección. Existen, sin embargo, diferentes retos.

¿Cuáles son esos retos? 

El principal es mantener los 35 milímetros de rollo y restaurar nuevas películas que llegan a la FIAF. Estamos constantemente tratando de mantener este número ya que es un proceso difícil porque los países cuentan con economías y culturas distintas. Por otro lado, la digitalización es un problema. Pese a ello, creo que estamos realizando un buen trabajo.

¿Los problemas solo se encuentran en torno a la digitalización o existen otras falencias?

Existen varios problemas, pero la digitalización es el más urgente. Antes usábamos rollos en base a nitrato, los cuales eran inflamables y muy negativos para el medio ambiente. Hasta el año 2000 se mantuvo esta labor, pero presentó problemas, por ello se digitalizó. La diferencia entre ambos es que los rollos son físicos, en cambio, el digital es inmaterial y corre riesgo de borrarse y no hay manera de recuperarse. El mejor medio para conservar las películas es el rollo. Ahora nos encontramos en un proceso de conversión.

¿Esto no afectaría al medio ambiente? 

No, este material está hecho de poliéster y su estabilidad es reconocida ya que tiene una duración de 300 años. Sin embargo, debemos ser realistas; para que estos documentos puedan permanecer, el Ministerio de Cultura y el Estado deben encargarse de realizar tácticas, procesos y sobre todo una renovación del sistema para que los contenidos no se pierdan ya que lo digital dura cinco años.

¿Esta protección se cierne solo a los materiales de los países miembros de la Federación? 

Hay países que no son miembros, pero que siguen nuestras normas y procesos como guía. Por otro lado, nosotros nos encargamos de promover códigos de ética para que, justamente, los países que se encuentran fuera, puedan guiarse. La cuestión es que hay ciertas regiones que no cuentan con el suficiente presupuesto e instalaciones para poder continuar con la subsistencia del material fílmico.

¿Hay películas de la Segunda Guerra Mundial que se han podido conservar? 

Sí, incluso en el Perú existen algunas. Por ejemplo, hay una que tenemos conservada aquí sobre la vida de Luis Pardo y que data de 1927. Tenemos varios filmes, el último hallado fue en Argentina, de 1913. Algo interesante, y que se debe saber, es que cuando encontramos una película muy antigua la restauramos y la devolvemos a su país de origen. Por ello a mi regreso a Francia espero encontrar cintas peruanas y restaurarlas.

¿A qué personajes se le otorga el premio FIAF? 

Los ganadores tienen que ser personas implicadas en la memoria de la conservación del patrimonio y que también se encarguen de promocionar esas obras. Por ejemplo, Martin Scorsese creó una fundación para restaurar el dote africano.

¿Considera que el avance tecnológico hizo que las películas proyectadas carezcan de un lado artístico? 

Existe una facilidad a la digitalización. Sin embargo, pienso que el cine sí ha perdido su valor artístico. Es triste porque carece de alma. No obstante, hay directores que apuestan por volver a la vieja escuela para reencontrar la pasión por los filmes.

DATO

Eric Le Roy. Presidente de la FIAF. Máximo represen-tante de los archivos fílmicos del mundo y jefe de servicio del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée y del Archives Françaises du Film.

1983 se crea la FIAF en su cede central de Bruselas, en Bélgica.

2001 Martin Scorsese recibió el Premio FIAF.

300 años de duración tiene un archivo de 35 milímetros.