"Es Canchaque hermoso, romántico cielo donde nace el sol"

"Es Canchaque hermoso, romántico cielo donde nace el sol"

"Es Canchaque hermoso, romántico cielo donde nace el sol"

22 de Octubre del 2014 - 20:35 » Textos: Epensa

A menos de 4 horas de Piura está el paraíso, denominado "Capital Turística de la Región Piura". Se trata del distrito de la sierra piurana de Canchaque (Huancabamba), cuya privilegiada naturaleza nos aleja del ruido y la contaminación de la ciudad.
Es el destino ideal para realizar paseos largos, trekking y excursiones, y como no, deleitarse con Los Peroles, El Mirador de Cerro Campana, Las Ruinas de Canchamachay, entre otros atractivos turísticos que ofrece esta rico distrito serrano.

RUMBO AL CIELO. El largo camino empinando hacia el distrito de Canchaque nos hace imaginar que vamos rumbo al cielo. Y no es para menos, por algo Ciccia cantó al Perú y al mundo que "... Es Canchaque hermoso, romántico cielo donde nace el sol".
La distancia pasa desapercibida por el impresionante paisaje del que se es testigo. Las ventanas del ómnibus se convierten en la envidiable galería de cuadros verdes, quebradas y bosques. Este sólo es el inicio de los que nos espera a los mil 198 metros sobre el nivel del mar.
Llamada también La Suiza Piurana cuenta con un fértil suelo, una policromía de su paisaje, un clima templado (cálido y frío) saludable y un pueblo hospitalario. La combinación perfecta para, primero, degustar un rico café caliente de la zona. Cabe mencionar que en diferentes partes del mundo ya prueban este café, reconocido por su calidad, aroma y sabor.

ATRACTIVOS. Iniciamos nuestra exploración con la visita a Los Peroles, el camino de herradura nos advierte que será algo impresionante. Se ubica a 20 minutos a pie de la ciudad.
Son concavidades poco profunda y de forma circular, en el lecho recoso de la pequeña quebrada de chorro blanco que el agua ha horadado al caer como una pequeña cascada y rebasa al continuar su propio cause.
El Mirador del Cerro Campana, es otro de los lugares que también promete deslumbrar a sus visitantes. A pie se llega en 20 minutos. Es un atractivo natural de vista panorámica donde se puede contemplar el interminable paisaje verde.
Al noreste están las ruinas de Canchamanchay. Manifestaciones pre-incas donde descansan restos arqueológicos.

MUY CERCA. Al sur Canchaque limita con el también distrito de San Miguel del Faique. Sólo 15 minutos los separa. El Faique, como se le conoce, también tiene lo suyo.
Las cataratas Santa Ana, está ubicada en la quebrada del mismo nombre, tiene una altura de 25 metros y la laguna formada tiene 3 metros de profundidad.
Queda a 20 minutos de El Faique a la vuelta del cerro San Cristobal, al lado derecho encontramos el agua de Moisés un manantial que gotea dentro de un orificio del cerro. Se dice que quien se baña aquí, segurito que se queda prendado y se casa aquí.
Los petroglifos de El Faique, es otro de sus atractivos que atrae a los visitantes. Están ubicados a 10 minutos en la parte baja de El Faique. Destacan diversas piedras de formas y tamaños irregulares con escritura bajo relieve que datan de más de 3 mil años antes de cristo; según información de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur).

Sin programas de protección
Hace falta programas de protección de este patrimonio cultural especialmente en la enseñanza de las ciencias. Existen muchos lugares donde observamos restos arqueológicos, entre ellos el monolito de Lagunas, las piedras de Huando y muchos más que son escondidos por los propietarios de las chacras por temor a las travesuras de los visitantes.

Lo más leído