David Heber: “Es interesante entender el rol de  la dieta en la salud”
David Heber: “Es interesante entender el rol de la dieta en la salud”

Los hábitos saludables que ayudan a nuestra labor diaria, para rendir mejor en cada aspecto importante de nuestra vida, es una realidad que muchas personas en el mundo reconocen con convicción. Sin embargo, esa misma actividad que desarrollamos se ha visto empañada por el desorden del tiempo y el vertiginoso ritmo de la jornada, creando desequilibrio en la salud. Bajo este amplio panorama, la ciencia sigue trabajando para erradicar el problema. El doctor David Heber expone sus avances en el campo de la nutrición, el hallazgo de componentes que pueden evitar enfermedades como la obesidad y por qué se debe promover una dieta saludable desde una temprana edad.

¿Cuál ha sido la investigación científica más gratificante que ha hecho en el campo de la nutrición y el bienestar humano? 

Los estudios que llevé a cabo sobre la prevención del cáncer, asimismo de la obesidad. Han sido casos que me han llenado de satisfacción gracias al descubrimiento de nuevas causas respecto a este tipo de enfermedades que aquejan a la sociedad mundial.

¿En qué se basa la propuesta de promover la excelencia en el campo de la nutrición?

Mi propuesta se basa netamente en la ciencia. Es muy interesante entender el rol de la dieta en la salud de los seres humanos, quienes están muy adaptados a quedarse sin comer; y cuando no tienen suficiente alimento de niños, a tener complicaciones con la estatura. Al ser menos altos, los infantes queman menor cantidad de calorías y ello genera mayor tendencia y riesgo a la obesidad.

¿Cuáles son los mecanismos para obtener una nutrición equilibrada sabiendo que existe un mercado consumista, donde la alimentación poco saludable está por todos lados?

La comida no saludable es más barata que la saludable y esa es una de las razones por la cual las personas optan por su consumo. Bajo este panorama, es importante tener suplementos de proteína que sean asequibles (en precio) y que proporcionan la nutrición suficiente para el crecimiento de los niños y adultos, en comparación a la comida chatarra, por ejemplo.

Asimismo, para combatir la epidemia de la obesidad se necesita consumir proteína en cada comida, para mantener los músculos en buen estado y controlar el hambre.

Como director fundador del Centro para la Nutrición Humana en la Universidad de California (UCLA), ¿cuál ha sido su trabajo más destacado? 

Hemos tenido muchos programas de tratamiento para la obesidad, demostrando que nuestro enfoque de alta proteína, que calza con la proteína de la dieta con la masa magra, resulta muy efectiva para la prevención de la diabetes y la reducción de peso. Nuestra investigación actual está muy adelantada ya que estamos trabajando con fitonutrientes, que son antioxidantes hallados en las frutas, vegetales y el té verde. El último trabajo que hemos realizado tiene que ver con los probióticos y la microflora del intestino y su efecto en la salud y en la obesidad.

EE.UU. siempre ha sido uno de los principales focos de obesidad en el mundo, ¿esta situación ha cambiado? 

Actualmente, los niveles de obesidad siguen en aumento, y más en los hombres caucásicos de mediana edad; si bien el hispanoamericano y el afroamericano tienen más niveles de obesidad, esta tasa de incremento, en los últimos 2 años, se ha disparado en el primer grupo. Estados Unidos continúa siendo el país número uno en obesidad y sobrepeso con 68%, le sigue México en el segundo puesto con 67%.

A diferencia de la población estadounidense, ¿cuál es el panorama actual de la cultura alimenticia y de ejercicio en Latinoamérica?

Latinoamérica tiene la tasa de crecimiento más rápida entre todas las regiones emergentes del mundo y se pronostica que esto va a aumentar de manera rápida en los próximos 20 años en otras áreas emergentes como la de China y África.

Ha sido incluido en la lista de las “Mentes Científicas más Influyentes del Mundo: 2014”, ¿qué labor le brindó ese reconocimiento y qué representa para usted este nombramiento? 

Este es un reconocimiento que se da entre científicos que escriben documentos de investigación en todo el mundo. Entre el año 2002 y 2012 estuve en el 1% superior de los científicos cuyos documentos habían sido citados por otros colegas en el campo de las ciencias agrícolas, debido a mi trabajo con los fitonutrientes y el té verde. En él no solo demostramos la presencia de antioxidantes sino que además descubrimos que estos tenían muchos efectos benéficos para la microflora intestinal.

¿Cuál es el trabajo que impulsa usted en Herbalife? 

Estoy inmerso en la filosofía de nutrición global, dividida en tres partes: nutrición equilibrada, estilo de vida activo y saludable y personalización. Se trata de un programa de cambio que sugerimos llevar a cabo cada día, para fomentar un estilo de vida saludable. Estoy convencido de que hay más de 2 millones de agentes de cambio que hablan con otras personas y les enseñan un poco acerca de la nutrición; yo me encargo de enseñarles a ellos, así amplifico mi efecto en todo el mundo.

DATO

David Heber. Presidente del Instituto y Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife. Cuenta con un doctorado en Filosofía. Además, es considerado una eminencia en el campo de la ciencia médica en EE.UU. en los últimos años.

1973 año en que obtuvo un doctorado por la Escuela Médica de Harvard.

225 artículos científicos, en promedio, ha escrito Heber en torno al tema de la nutrición.