España: Apellido del padre deja de tener preferencia desde el 30 de junio
España: Apellido del padre deja de tener preferencia desde el 30 de junio

A partir del próximo 30 de junio, el apellido paterno ya no primará a la hora de inscribir a un hijo en , por lo que los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos, tras la reforma del Registro Civil.

La norma también contempla la posibilidad de cambio del apellido en el futuro, cuando sea contrario al decoro u ocasione graves inconvenientes.

La Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia prevé que en la mayoría de los casos existirá acuerdo entre el padre y la madre en el orden de los apellidos.

Con la entrada en vigor de la nueva ley, desaparece la opción por defecto -apellido paterno- y se obliga a que los padres hagan constar expresamente en la solicitud de inscripción en el Registro Civil. "Un cambio que permite acercarse más a la igualdad", dice Anna Salort, especialista en Derecho de Familia y Derecho Civil de ABA Abogadas.

PONERSE DE ACUERDO. "A partir del 30 de junio será obligatorio remitir al encargado del Registro Civil el orden en el plazo de tres días, y si no lo haces, va a ser el encargado del Registro Civil quien lo decida", subraya Salort al precisar que entre los recursos a los que podría recurrir el funcionario para dar preferencia a un apellido está el orden alfabético, por sorteo o la estética, es decir que suene mejor en combinación con el nombre.

En algunos países suelen conservar solo un apellido, como en EEUU o Reino Unido, perdiéndose los de la madre.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS