Esta es la supuesta carta que escribió Francisco Bolognesi a su esposa
Esta es la supuesta carta que escribió Francisco Bolognesi a su esposa

La polémica que se ha desatado esta semana desde que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lanzó 5.000 monedas de plata, aludiendo a los 200 años del nacimiento de Fransico Bolognesi. En el reverso de la misma, se puede observar, el rostro de Bolognesi, rubrica y una frase extraída de una supuesta carta dirigida a su esposa, la cual despertó la curiosidad de muchos, la misma que dice "...que no crean que mi deber tuvo precio".

Fue el mismo día del lanzamiento de la moneda cultural des/.1.00, que el congresista Víctor Andrés García Belaunde, a través de una carta, solicitó explicaciones al presidente del Banco Central de Reservas (BCRP), Julio Velarde, por una supuesta frase de la carta del ‘Héroe de Arica’, que figura en la nueva moneda por motivo del bicentenario del coronel.

Esta es la supuesta carta que el coronel Francisco Bolognesi habría envíado a su esposa María Josefa de la Fuente y Rivero, escrita 22 de mayo de 1880.

Esta misiva ha sido analizada desde el encabezado hasta el contenido, tipo de letra y rúbrica del emisor, las mismas partes de la carta que no coinciden para la época que fue supuestamente escrita.

"Nunca reclames nada para que no se crea que mi deber tiene precio" es la frase que figura al reverso de la moneda.

Como se puede apreciar en la carta, la tinta está casi fresca, para haber sido escrita hace 136 años, para esto, los investigadores Juan Carlos Flórez Granda y Juan Carlos Herrera Tello del blog peruano, "Rastros de Guerra", analizaron detalle a detalle la misiva.

  1. La fecha. En el siglo XIX por lo general se utilizaba el sistema lugar, mes, día, año pero en esta carta encontramos un fechado contemporáneo. Es decir, Lugar, día, mes y año.
  2. Tipo de letra. Al ser una carta personal, el tipo de escritura con la firma es totalmente distinta y por las líneas finales, muy forzadas para no llegar a obstruir la visibilidad de la firma. Esto hace suponer que se escribió sobre un papel en blanco que se encontraba ya firmado por Bolognesi. (Foto 1) o quizás una firma realizada con pantógrafo. Por lo general las cartas oficiales las escribían los amanuenses y el interesado solo colocaba su rúbrica. Las cartas personales, por su mismo carácter, eran redactadas por el interesado y más si era algo muy íntimo. Es por ello que llama la atención el distinto tipo de letra de la carta en mención, en comparación con otras misivas que se conoce redactadas por Bolognesi.
  3. Tenor de la carta. Para el 22 de mayo no se pensaba en una derrota del ejército aliado en Tacna y el ánimo estaba al tope. Lo demuestran, por ejemplo, cartas en fechas similares. Podemos citar en el mismo día una de Bolognesi dirigida a Domingo Lecaros: “…Aquí se trabaja mucho, no temo al enemigo cualquiera sea su número, y aun en caso de un contraste en nuestro ejército, el enemigo allará aquí su tumba…”
  4. El Destinatario es María Josefa de la Fuente.- Un aspecto determinante que no concuerda con los sucesos del momento, es que la epístola está dirigida a la esposa de Bolognesi, es decir a la señora María Josefa de la Fuente y Rivero, con quien tuvo cuatro hijos, Francisco, Rosa, María y Margarita. El primero falleció en 1878 y Rosa murió en 1881 como así lo detalla el árbol genealógico establecido por Francisco Javier Carbone Montes en su conocido sitio web de genealogía y lo corrobora el libro “BOLOGNESI”[ii]. Pero el héroe peruano estaba separado hacía muchos años de su esposa y tuvo otro compromiso con la señora Manuela Medrano Silva, con quien tuvo 4 hijos, de los cuales solo le sobrevivió Federico. Cesar murió en 1874; mientras que Enrique y Augusto murieron heroicamente a consecuencia de sus heridas en la defensa de Lima.
En conclusión, la carta es calificada como apócrifas, que vendría a hacer una falsedad, quizás para engrandecer el labor del coronel o crear falsos registros de su trabajo como héroe.

TAGS RELACIONADOS