A raíz de la alerta que se dio a nivel internacional en relación a las mini-cápsulas de gelatinas, que también se vendían en Perú, debido a los riesgos que entrañan como la obstrucción de las vías respiratorias, asfixia, paros respiratorios y daños neurológicos e incluso la muerte, un equipo de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) realizó un rápido operativo a fin de detectar otros productos igualmente peligrosos.
Como era de esperarse, se encontraron productos cuya comercialización se encuentra prohibida en otros países como Argentina mientras que en el Perú se expenden con total normalidad. Entre estos se encuentran diferentes suplementos dietéticos y anabólicos como por ejemplo “Full power Tamoxifen Pharma Fitness” y otros elaborados en base a “Clembuterol” que es un anabólico prohibido que se utiliza para aumentar la masa muscular. También se ubicaron productos que contienen “ácido Tioctico” que se utiliza como suplemento alimentario pero puede generar reacciones adversas como cefaleas, dolor de estómago e hipoglucemias. Igualmente el consumo de estos productos se ha asociado con casos de infertilidad en mujeres y un mayor riesgo de muerte para aquellos que consumen los suplementos con altas cantidades de hierro.
Otro caso es la venta de “ractopamina” en ganados destinados al consumo humano. Es un aditivo alimentario que aumenta la masa muscular del cerdo disminuyendo la grasa, lo cual aparentemente mejora la calidad del producto final, de la carne de cerdo. Sin embargo, es un aditivo altamente discutido por los numerosos casos de intoxicación alimentaria. Países como China, Chile, Rusia y la Unión Europea tienen prohibida la importación, producción y uso desde hace años. En Perú, en cambio, la importación y venta de carne con este peligroso aditivo se encuentra permitido aún.
En el año 2008, la Dirección General de Salud (DIGESA) prohibió la importación de los caramelos chinos “White Rabbit”, debido a que internacionalmente se difundió una alerta por contener melamina ocasionando la muerte de 4 niños en China y la hospitalización de miles de personas. La melamina es un compuesto que está asociado a daños renales. La empresa fabricante informó en el 2009 que volverían a exportar el producto pero en versión “mejorada”. Para el efecto se colocaría en los mismos una etiqueta verde que determina que han superado los estándares de calidad. Sin embargo, estos productos aún se encuentran en nuestro mercado sin la mencionada “etiqueta verde”, especialmente en los restaurantes de comida china donde se regalan a los comensales quienes, inocentemente, los consumen.
Por lo anterior, ASPEC recomienda a los consumidores que revisen las etiquetas verificando los ingredientes que contienen, registro sanitario y fecha de vencimiento, entre otros. También es conveniente estar pendiente de las alertas sanitarias que difunde la DIGESA. En el caso de los suplementos alimenticios, hay que consumir sólo aquellos que estén permitidos y en las dosis prescritas por un profesional de la salud.