Esta mujer redujo su producción de basura desde 2018 en una botella
Esta mujer redujo su producción de basura desde 2018 en una botella

Edelmira Altube (31), una mujer argentina y profesora de yoga, se ha convertido en una de las referentes para la producción de cada vez menos basura a nuestro alrededor

Desde 2018 redujo al mínimo sus residuos. Esto resultó en una botella de plástico con envoltorios de comida, un tarro con boletas de colectivos y un frasco con deshechos de hilo dental.Los desechos orgánicos los reutilizó en compost.

"Es mi granito de arena, el resultado de cambios muy grandes de hábitos que tienen un real impacto en el medio ambiente. Sólo haciendo compostaje, es decir transformando los restos orgánicos en abono natural, a los basurales llegaría casi el 60% menos de residuos porque la mayor cantidad de basura que se genera en una casa es orgánica", explicó en una entrevista para Infobae.

"Hoy mis desperdicios se dividen en tres: restos orgánicos con los que hago compost; los reciclables y finalmente lo que efectivamente se vuelve mi basura, que es aquello que no puedo darle un curso de reciclaje seguro en mi municipio: lo limpio, lo acumulo hasta poder encontrar un lugar donde efectivamente lo reciclen", contó.

Su acción por el medio ambiente produjo nuevas costumbres de compras de supermercado, de ropa, de producción sostenibles y cosméticos de elaboración natural.

Empezó con su hogar: "el primer paso importante fue prestarle atención a la basura: mirar qué cosas eran las que estaba desechando para ver cómo reemplazarlas por otras o, en todo caso, dejar de comprarlas o reducir su consumo (...) Dejé de consumir todo lo que tiene envoltorios plásticos y comencé a rechazar el consumo de cualquier elemento descartable. En ningún comercio recibo bolsas de plástico, incluso a la carnicería llevo un tupper para traer la carne o el pollo". 

Ella cree firmemente que el medioambiente si es perturbado, comenzaría la debacle de nuestro planeta.

"La crisis medioambiental es la primera crisis económica, es la madre de las crisis. Debemos repensar hoy mismo nuestra relación con la economía, el consumo y la naturaleza", explicó.

TAGS RELACIONADOS