Estados Unidos permitirá llevar navajas en aviones
Estados Unidos permitirá llevar navajas en aviones

Luego de los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001, donde terroristas talibanes usaron aviones como armas contra objetivos emblemáticos norteamericanos, se estableció una rigurosa política de objetos prohibidos a los viajeros y las navajas figuraban entre ellos.

Esta prohibición será levantada a partir del 25 de abril del 2013. Así lo informó la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (, por sus siglas en inglés). Los cuchillos permitidos no deberán exceder los seis centímetros de largo 1,3 centímetros de ancho.

La TSA basa el fin de esta limitación en que este tipo de cuchillos "son objetos que los terroristas ya no usan", según lo afirmado por el director de este organismo norteamericano, John Pistole, durante su presentación en la cámara de representantes de ese país.

"En este momento, los agentes de seguridad del aeropuerto deben enfocar sus energías a explosivos no metálicos que son los que hacen estallar los aviones por el aire", añadió.

Además de poder portar cuchillos, la iniciativa permitirá que los pasajeros puedan llevar en sus equipajes de mano palos de golf (máximo dos), sticks de hockey y lacrosse, y pequeños bates de béisbol de recuerdo. Aunque seguirán estando prohibido los líquidos, las cuchillas de afeitar, los cúter y los bates de béisbol, sóftbol y cricket de tamaño reglamentario.

Esta medida tiene sus detractores. La Coalición de Organizaciones de Asistentes de Vuelo, que representa a casi a 90.000 trabajadores en EE UU, se ha opuesto a esta medida y ha creado una petición - su objetivo es alcanzar las 100.000-, denominada , en la página web de la Casa Blanca.

"Se mire por donde se mire, un cuchillo es un arma y no se puede portar en un avión", dijo Laura Glading, presidente de la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales. "Es ridículo que ahora cambien de opinión", añadió esta mujer.

"Esta iniciativa aumentará sin ninguna duda los problemas de seguridad en los aviones", según refirió a la ABC el jefe ejecutivo de Delta Airlines, Richard Anderson.

la lista de objetos no permitidos en los aviones.