Conoce los apellidos más comunes y populares del Perú
Conoce los apellidos más comunes y populares del Perú

La página ‘Qosqo’ narró en una lista nuestro mestizaje, historia y el encuentro de la cultura quechua y occidental, en el cual se reflejan los apellidos más comunes de nuestro país, y hacen alusión a la nobleza y hasta a valientes caballeros.

La lista comenzó por los ‘Quispe’ con más de un millón de personas. Guillermo Huyhua Quispe, investigador, historiador y docente del colegio República Federal de Alemania (Cercado de Lima), explicó que este apellido viene de una voz quechua que significa ‘brillante, transparente, que asciende o que ha logrado su libertad’.

“Es un apellido de origen noble. Durante el proceso del Virreinato, a los siervos y esclavos indígenas que dejaban libres se les dio el nombre ‘Quispe’, como liberto, porque adquiría la libertad”, detalló.

Huyhua agregó que predominan en Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Cusco, Tacna, Puno, Lima y hasta en , pero en este último como ‘Xespe’.

En segundo lugar aparece ‘Flores’ (763 mil 245 personas), que llegó con los conquistadores y hace referencia a las familias de la nobleza española, que seguramente tenían un jardín o un campo. Están en Ayacucho, Lima, Cusco e Ica. “Si nuestro país fuera una persona, su nombre completo sería ‘Perú Quispe Flores’”, aseguró Huyhua.

‘Sánchez’ (680 mil 395 personas) es otro apellido muy popular y también tiene su origen en el mundo hispano. Su significado es ‘hijo de Sancho’.

Más apellidos populares en el Perú

- ‘García’: Voz española que significa ‘joven’ o de ‘alma jovial’.

- ‘Rodríguez’: También de España, alude a ‘hijo de Rodrigo’.

- ‘Rojas’: En referencia al color ‘rojo’.

- ‘Díaz’: Del español y en alusión a Rodrigo Díaz de Vivar, el ‘Cid Campeador’.

- ‘Torres’: Vive en las torres o en castillos con torres.

- ‘López’: ‘Hijo de Lope’ o ‘Lupo’ (variación de lobo).

- ‘Gonzales’: ‘Hijo de Gonzalo’.

TAGS RELACIONADOS