Evolución de los celulares en el mundo: Desde el ladrillo, el matrix y el 007 (VIDEO)

Hoy por hoy son uno de los objetos más importantes e infaltables en todo el mundo, y con el pasar del tiempo su tecnología ha ido avanzando y perfeccionándose. En la actualidad, resulta impensable para la mayoría de personas no tener acceso a un 

Debido a su enorme relevancia en el mundo de las comunicaciones, Correo visitó las instalaciones del museo de la Innovación Tecnológica de , en , y revivió la historia del teléfono móvil. Así, se observó los recordados celulares "ladrillo", el curioso aparato, llamado el "0007"; e incluso un modelo que fue comercializado inspirado en la película "Matrix".

La primera generación de celulares apareció hace 45 años, cuando en abril de 1973, Martín Cooper, directivo de Motorola, presentó el prototipo del primer teléfono móvil con el cual realizó la primera llamada desde un equipo, conocido como el proyecto DynaTAC 8000X, en una calle de Nueva York, en Estados Unidos

El DynaTAC 8000X fue presentado oficialmente en 1983, año en que se empezó a comercializar a 3 mil 995 dólares cada uno. El teléfono tuvo una inversión de 100 millones de dólares a lo largo de 10 años, pesaba cerca de 1 kilogramo, su batería "debía ser recargada durante ocho horas para ser utilizada, aproximadamente, por 30 minutos. Entre otra de sus principales características es que podía almacenar hasta 30 número telefónicos en su agenda.

En los años 70 también se creó el teléfono tipo maletín, que se llamado el "007" porque tenía el estilo del personaje de ficción, "James Bond". El primer celular de Samsung fue lanzado en 1988 en Corea del Sur: el SH-100. Se le conocía como "ladrillo" por la forma que tenía. Después vino el MicroTAC, de Motorola, en 1989. 

Posteriormente, se desarrollaron celulares digitales, con los que ya se podían mandar mensajes de texto y fotos. Aparecen el Nokia 3210 (1999), el M30 (2000), el Nokia 1011 (1992), el primer móvil con tecnología CDMA (SCH-100) de Samsung, en 1996. En el recorrido también se observó celulares como el Galaxy S, SHW-M100, lanzado en 2010 por Samsung, y que logró vender más de 10 millones de unidades.

Asimismo, están expuestos los diferentes diseños, como una edición especial para los juegos olímpicos; y el teléfono móvil producido en 2003 para el rodaje de la película Matrix Recargado, la segunda parte de esta famosa trilogía. Fue sacada a la venta como edición limitada, solo se fabricaron 5 mil unidades para su venta. Finalmente, llegó el celular inteligente de pantalla táctil (SGH-F700), creado en 2006, por Samsung, y móviles multifuncionales, así como el primer MP3, cuya principal característica era que podía guardar 11 canciones.