Exhumarán cuerpo de Salvador Dalí por demanda de paternidad
Exhumarán cuerpo de Salvador Dalí por demanda de paternidad

El pintor surrealista Salvador Dalí sigue causando polémica aun veintiocho años después de muerto. Esta vez, como lo informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se debe a una presunta paternidad cuyas pesquisas iniciarán mañana con la exhumación de su cuerpo, resguardado en el Teatro-Museo Dalí en Figueras, en la provincia de Gerona, Cataluña, España. 


La demanda para obtener las muestras de ADN fue interpuesta por Pilar Abel, quien litiga desde hace años por el reconocimiento del artista como su padre. En tanto al Tribunal, este precisó que la Fundación Museo Dalí solicitó al juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, encargado de tramitar esta demanda, que se modificara la hora de las diligencias para no perjudicar la actividad diaria teatro-museo. 

Por su parte, el juzgado de Madrid aceptó la demanda de paternidad. Pero al efecto, será el juzgado de Figueras la instancia que llevará a cabo las diligencias. Mientras, la administración del museo han organizado un dispositivo especial para facilitar las complejas labores de exhumación del cuerpo de Dalí, que descansa en este centro bajo una losa de una tonelada y media de peso.


Por otro lado, La Fundación Gala-Dalí, que desconoce la duración de la intervención, emitió un comunicado en el que anuncia que los informadores tendrán vetado el acceso al interior del teatro-museo y tampoco podrán tomar imágenes. Asimismo, los directores tanto de la fundación como del museo comparecerán a primera hora de la mañana del próximo viernes para exponer su punto de vista sobre este asunto.