Facebook: Utilizan a 'Betty la fea’ para propagar virus peligroso
Facebook: Utilizan a 'Betty la fea’ para propagar virus peligroso

Para los ciberdelincuentes cada día es más sencillo acceder a la información de los incautos usuarios de las redes sociales. 

El caso más reciente tiene que ver con un engaño que utiliza la imagen de la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’. Mediante un tentador anuncio, los piratas buscan que las personas hagan enlace en un vínculo falso.

El anuncio falso tiene el siguiente encabezado: “¿Te acuerdas de ‘El cuartel de las feas’? Así se ven 17 años después. Impresionante”. 

Los usuarios se dejan llevar por la palabra en mayúsculas y la tentadora invitación. Pero son pocos, los que analizan el vínculo que está detrás de la publicación.

La equivocación es darle clic al enlace. Con un solo clic, usted podría darles acceso a los piratas que crearon la trampa a su cuenta de Facebook. Una vez el usuario se equivoca se abre un número de páginas hasta que en el último intento aparece una galería. Sin embargo, automáticamente queda registrada una interacción en su muro, lo que significa que ya tienen el control.

Millones de incautos usuarios han dado clic, producto de la curiosidad, y han entregado buena parte de la información confidencial de su dispositivo. Cuando el usuario hace clic en el vínculo se abre una página falsa e inmediatamente se abren miles de páginas. Todo termina con un aviso de Android que le informa que “su dispositivo sufrió un ataque cibernético”.

Con sólo un clic, el virus es capaz de robarle todos los contactos al usuario. Y en casos más graves roba toda la información del dispositivo en menos de dos minutos. La empresa de seguridad informática Eset explica que este tipo de ataques son conocidos como ‘malware’ y trata de aprovecharse del eslabón más débil en la cadena de internet: las personas.

¿QUÉ HACER?

1. Que la curiosidad no ‘lo mate’:

La principal razón para que se propaguen los virus en redes sociales tiene que ver con la curiosidad de los propios usuarios. Como ya se explicó, los piratas informáticos se valen de títulos sugestivos y sobre todo de material pornográfico para infectar los dispositivos. Lo más recomendable es que dude de aquellos anuncios que solicitan hacer clic para ver “lo increíble”.

2. Detecte accesos no autorizados:

Facebook permite configurar las alertas de inicio de sesión, es decir que cada vez que un usuario inicie sesión en su cuenta desde una computadora o desde un Smartphone diferente, será notificado. Esto significa que si otro usuario ha accedido a la cuenta, se puede accionar rápidamente. Luego, Facebook realizará un proceso de autenticación en el cual el usuario deberá establecer si efectivamente estableció o no cambios.

3. Construya una contraseña impenetrable:

Si la contraseña es débil, los cibercriminales podrán acceder a la cuenta sin esfuerzo. La contraseña de Facebook debe ser original y diferente al resto de las otras cuentas. Además, es recomendable el uso de mayúsculas, números, símbolos y hasta utilizar soluciones criptográficas.