Con el nacimiento de Facebook, Twitter y YouTube, muchas personas han encontrado una forma de ejercer su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, los insultos y frases discriminatorias que se difunden por los mismos usuarios en las redes sociales son consideradas faltas graves y delitos.
Para evitar este tipo de acciones, Facebook, Twitter y YouTube ya han firmado un acuerdo con Microsoft y con la Unión Europea (UE) para revisar y borrar los comentarios racistas y discriminatorios en menos de 24 horas, según un comunicado de la Comisión Europea.
Según el nuevo código de ética de la UE, se pretende evitar el racismo y la xenofobia en las redes sociales que son presentados en mensajes de odio.
Según la Comisión de la Unión Europea, "las empresas de IT reconocen que la difusión de la incitación ilegal al odio en Internet no solo afecta negativamente a los grupos o individuos contra los que se dirige, sino que también incide negativamente en quienes defienden la libertad, la tolerancia y la no discriminación en nuestras sociedades abiertas."