¡Feliz día café!
¡Feliz día café!

Hoy celebramos el día de una de las más deliciosas y aromáticas de nuestras bebidas: el café. Muchos no podrían imaginar su desayuno sin una taza de humeante y oloroso café. Solo, con leche, sin azúcar o con ella, eso depende de uno; pero realmente ese sabor y aroma difícilmente pueden ser reemplazados.
Con innumerables beneficios para la salud, esta bebida dejó de ser concebida como dañina para sumarse a las saludables, pues cada vez se comprueba lo favorable que resulta frente a diversas enfermedades.
Según la nutricionista Edith Rivas, de Nestlé Perú, el café no solamente es una bebida capaz de despertar nuestros sentidos con su delicioso aroma y sabor, sino que también es la segunda más consumida en el mundo, después del agua.
Su principal compuesto, la cafeína, es una sustancia natural presente en los granos, hojas y frutos de más de 60 plantas, como el café, té (negro, verde, mate), cocoa y la guaraná, así como en gaseosas y bebidas energizantes. La cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso central, mejora el estado de atención y la conciencia, y elimina el cansancio.

Nutrientes. "El café, al igual que otros alimentos, contiene nutrientes como Niacina, Potasio, Magnesio y Manganeso. También es una fuente importante de antioxidantes como los polifenoles. Estas sustancias reducen el riesgo de ciertas enfermedades crónicas o degenerativas como el cáncer, la diabetes tipo 2, la inflamación y enfermedades hepáticas", dijo Edith Rivas.
Para Fernando Holguín, miembro del directorio de ProCafé y presidente del Comité de Cafetaleros de la Sociedad Nacional de Industrias, "hace 10 años el café peruano era un relleno, un complemento de los cafés del mundo, pero hoy en día se ha revalorado de forma consistente. En el año 1990 el Perú producía no más de 2 millones de sacos, y actualmente está bordeando los 5 millones de sacos. El país se ha convertido en pieza clave dentro de los países productores de café", comentó.
Para Edith Rivas, un desayuno balanceado es importante para comenzar el día, ya que provee de energías y nutrientes que mejoran el rendimiento en la mañana; una taza de café contribuye a estimular el estado de atención y conciencia. Luego, después de un almuerzo pesado, cuando nos sentimos con somnolencia y vemos disminuir la atención en las primeras horas de la tarde, una taza de café después del almuerzo ayudará a superar este estado.
Éstos son sólo algunos de los beneficios de esta deliciosa bebida que es considerada un producto bandera. Entonces hoy debemos brindar con una tacita de café que podemos disfrutar de todas las bondades que nos da. No se diga más.