Jessica Vilchez, Directora de arte y gestión cultural del Festival Lima Teje, explica que nuestra historia tejeril se remonta a la antigüedad, a los incas y los mochicas (Foto: Difusión)
Jessica Vilchez, Directora de arte y gestión cultural del Festival Lima Teje, explica que nuestra historia tejeril se remonta a la antigüedad, a los incas y los mochicas (Foto: Difusión)

El tejido es una forma de arte y expresión cultural que está presente en nuestra historia desde hace siglos y que ha ido pasando de generaciones en generaciones tejedoras, utilizando técnicas tradicionales y materiales naturales para crear tejidos exquisitos y significativos que han perdurado en el tiempo.

Jessica Vilchez, Directora de arte y gestión cultural del Festival Lima Teje, explica que nuestra historia tejeril se remonta a la antigüedad, a los incas y los mochicas, quienes sin saberlo aplicaban técnicas sofisticadas usando las mejores fibras a su disposición como lana de oveja y alpaca y el algodón nativo para sus creaciones textiles, piezas que hoy en día nos ponen ante los ojos del mundo.

El arte textil peruano, se trata, sin duda, de una forma de comunicación visual, donde los patrones, colores y símbolos tejidos en las prendas cuentan historias y representan la cosmovisión de las diferentes culturas y regiones del país, convirtiéndose en una fuente de inspiración para los diseñadores y artistas textiles modernos.

Esta forma de expresión milenaria ha evolucionado gracias a la industrialización y globalización que ha permitido conocer técnicas tradicionales no solo de más regiones de nuestro país sino del mundo y adaptarlas a las tendencias actuales, permitiendo que esta práctica considerada de “abuelitas” atraiga a más jóvenes, hombres y mujeres al boom del tejido moderno, fusionando la tradición con la innovación, añade Jessica Vilchez.

Un grupo de participantes del Festival Lima Teje (Foto: Difusión)
Un grupo de participantes del Festival Lima Teje (Foto: Difusión)

Además, el tejido no solo es un medio para crear prendas de vestir y textiles decorativos, sino que también se ha convertido en una fuente de empoderamiento económico para muchas personas que buscan salir adelante haciendo lo que más les gusta. Por ello, muchas organizaciones y proyectos han surgido para proporcionar y revalorizar el tejido.

Por esta razón, se crea el Festival Lima Teje, el primer y único festival en Lima-Perú que convoca en un solo espacio a todos los amantes del tejido (tradicionales, modernos y urbanos) que buscan donde poder conectarse con más personas y seguir aprendiendo, enfatizó la gestora cultural.

Todos pueden participar en la tercera edición del Festival Lima Teje que se realizará el sábado 15 y domingo 16 de julio en el Hotel Hilton de Miraflores. Las entradas las pueden conseguir a través de la página web, o en la tienda Mundo Alpaca, Av. José Larco 1232 Miraflores, por S/. 20. La entrada será válida para ingresar los dos días durante todo el evento.

TAGS RELACIONADOS