El confinamiento, producido por las medidas sanitarias tomadas por el avance de la pandemia, ha traído una serie de consecuencias en la psiquis y el comportamiento de la población mundial. Los niveles de estrés que vivimos a diario no tienen precedentes para nuestra generación.

En ese sentido, muchos experimentan sensaciones relacionadas con el encierro o la claustrofobia; es este poderoso sentimiento de vulnerabilidad, de exposición pese al claustro, que se refleja en la colección de El domo, historias distópicas en la que, a través de nueve posibles futuros, la civilización enfrenta diversos tipos de reclusión.

El domo es un conjunto de cuentos ambientados en un futuro distópico donde un desastre mundial ha obligado a construir gigantescas ciudades domo. Ahí viven algunos privilegiados y los gobiernos les brindan salud, educación y alimento; pero a la vez, mediante inteligencia artificial, los vigilan y miden su productividad para que los sistemas económicos funcionen y perduren. Afuera de aquellas ciudades, los supervivientes intentan adaptarse al postapocalipsis, ellos deben recurrir a todo para enfrentarse a la escasez de recursos y al cambio climático.

NO DEJES DE LEER: FIL Lima 2020: Estas son las actividades familiares para este fin de semana

La construcción de los cuentos de El domo nacen de la exploración de tres elementos: un domo (o estructura claustrofóbica o como metáfora), un desastre de proporciones globales y una población superviviente al cataclismo. Inspirado por el libro 99 ways to tell a story de Matt Madden, el autor comenzó a jugar con estos particulares hasta crear los ajenos, pero posibles, futuros expuestos en el libro.

En todas las historias la sociedad superviviente se enfrenta a las consecuencias de un mundo previamente devastado, por cataclismos muy posibles como el cambio climático, guerras o contaminación; entonces, “el domo” se erige como último refugio posible, desempeñando un doble papel: el de facilitador y opresor de la existencia. En algunas historias no se tratará de una estructura abovedada, sino que la propia sociedad o la inteligencia artificial desarrollada fungirán de invisible encierro, intentando justificar su actuar en el beneficio de la colectividad.

El domo, historias distópicas podrá ser adquirido para envío físico, en el marco de la Feria internacional del libro de Lima, en formato virtual, a través del stand virtual de Torre de papel ediciones.