Tras la difusión del informe titulado "Un fiscal con suerte", el fiscal superior del Distrito Judicial de Lima en el despacho de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Juan Bautista Mendoza Abarca, fue destituido.
Según Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 688-2014.MP-FN, del 27 de febrero de este año, se dio por concluido su nombramiento como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.
Este cargo lo ostentaba desde el 22 de octubre del año pasado, con Resolución N.° 3440-2013. Con el mismo dictamen, Mendoza Abarca retorna a su cargo de fiscal provincial antidrogas en el Callao.
Mendoza Abarca, cuyas denuncias en su contra fueron dadas a conocer en nuestro número anterior, también respondió a Correo Semanal. En una extensa carta notarial, el cuñado del ex premier Juan Jiménez Mayor -cuyas denuncias fueron archivadas por el fiscal supremo Carlos Ramos, primo de Nadine Heredia- aseguró que su vida y la de su familia han sido expuestas al peligro criminal tras darse a conocer el nombre de su esposa.
"(...) Se deja constancia que al detallar el nombre completo y el lugar donde labora mi cónyuge, de suceder algún atentado contra su seguridad e integridad física, los únicos responsables de alguna incidencia sería la revista Correo Semanal y el periodista Renato Sandoval, por haber hecho pública mi relación matrimonial e indicar dónde se le puede ubicar, información pública a la que accedieron las organizaciones criminales (sic)", asegura el fiscal sobre su esposa, quien también es funcionaria público.
Sobre el caso de lavado de activos que involucra al ex presidente de la República Alejandro Toledo Manrique y a su suegra Eva Fernenbug, Mendoza Abarca afirma que no se ha recibido el expediente sino un informe de la 48 Fiscalía Provincial de Lima, donde se viene abordando este tema.
"Solo en el hipotético caso en que la doctora Parco se pronuncie por el archivo de la investigación y existiese apelación por parte de la Procuraduría, una de las dos Fiscalías Superiores Nacionales que integran el subsistema conocerían del caso en segunda instancia, por lo que es aventurero pronosticar que la Fiscalía Superior a mi cargo emitirá pronunciamiento", sostuvo.
Con respecto a su evaluación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Mendoza Abarca señala que presentó 16 resoluciones, de las cuales "solo 5 fueron calificadas por debajo del promedio, calificaciones que me fueron notificadas 48 horas antes de la entrevista, las mismas que fueron inmediatamente impugnadas, por no encontrarme de acuerdo con ellas. (...)".
POR PUNTOS
El fiscal antidrogas aclara que Augusto Alfredo Arriaga Sánchez, 'Augusto', condenado por narcotráfico, no se encontraba en el hostal Los Tulipanes cuando la Policía y la Cuarta Fiscalía Especializada en Crimen Organizado hallaron el presunto proyecto de denuncia de su despacho y dos fichas Reniec, una de su persona y la otra del juez Ricardo Pastor Arce.
"Cuando la Cuarta Fiscalía contra el Crimen Organizado -con fecha 16 de diciembre- logra identificar al tal 'Augusto' mi despacho ya lo tenía identificado como Augusto Alfredo Arriaga Sánchez, al haber formalizado denuncia penal en su contra en mayo de 2010, como integrante y coordinador de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas internacional en agravio del Estado, logrando que el Cuarto Juzgado Penal del Callao dicte mandato en su contra", añade.
Asimismo, "en el proyecto de denuncia hallado, al no existir mi nombre, firma y posfirma que haga referencia a dicho mauscrito o cualquier transcripción respecto a que ese bosquejo me vinculara, el fiscal Luis Arellano Martínez, al encontrar mi ficha Reniec, optó por remitir a la Fiscalía Penal de Turno para que se investigue un probable seguimiento y reglajes contra mi persona".
En referencia al proyecto de denuncia, Mendoza recuerda que el Órgano de Control Interno del Callao (ODCI) recibió las declaraciones del abogado Edwin Juan Chuyma Chipayo y de 'Augusto', quienes negaron conocer a su persona o a algún representante de la fiscalía a su cargo, según Resolución N.° 1647-2012-MP del 30 de junio de 2012.
"Las fichas Reniec correspondientes al suscrito y al juez Ricardo Pastor Arce -que conocía el caso- fueron obtenidas de la computadora de un usuario del Poder Judicial (Juez) y no del Ministerio Público, lo que evidenció que se trataba de actos de seguimiento y reglajes por parte de los miembros de la organización criminal, por lo cual el fiscal Arellano Martínez optó por enviar dicho hallazgo a la Fiscalía Penal de Turno para la investigación correspondiente, el suscrito por su parte elevó un informe de dicha novedad al fiscal de la nación".
El magistrado Mendoza Abarca asegura que Carlos Minaya Basilio, abogado adscrito a la Prorucaduría en Tráfico Ilícito de Drogas, "nunca interpuso una denuncia directa contra el suscrito, solamente puso en conocimiento de hallazgo de dichas instrumentales (proyecto de denuncia y dos fichas de Reniec)".
Además, confirma que ODCI-Callao decidió archivar dicha investigación con Resolución N.° 10-2012 del 28 de febrero de 2012, pero el procurador anticorrupción apeló este fallo derivándose el caso a la Fiscalía Suprema de Control Interno, donde despacha Carlos Ramos Heredia, "confirmando el archivo definitivo de la investigación (Resolución N.° 1647-2012) instaurado contra mi persona".
Descargo sobre acusaciones
Sobre los beneficios penitenciarios otorgados con su opinión favorable, una de las acusaciones en su contra, el fiscal Mendoza Abarca refiere que estos sujetos eran condenados primarios por el delito de tráfico de drogas en la modalidad de 'burriers', que se acogieron a la terminación anticipada y habían estado en la cárcel.
De igual manera asevera que el fiscal supremo de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, decidió anular la amonestación en su contra por vulneración a su debido proceso en el caso mencionado. La causa se encuentra en la etapa de ampliación de la investigación.
Sobre la denuncia del fiscal Luis Escriba Ochoa, quien manifiesta haber trabajado 168 horas continuas sin descanso físico, el magistrado Mendoza indica que, el 31 de octubre de 2013, nuevamente el fiscal supremo de Control Interno rechazó su multa por vulneración a su debido proceso. El caso se encuentra en investigación preliminar.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IBSZLWHHZRAZFPYUIWHTC2NMCU.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EMFN5W5H2ZEK3IO2FWVCHGHE2I.jpg)
