GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una fotografía ha tenido un fuerte impacto en las redes sociales. La imagen muestra a un jubilado griego que se sumió en un mar de lágrimas delante de una sucursal bancaria de Tesalónica, al no soportar ver a Grecia “en esta miseria”.

La imagen fue captada el pasado viernes por un fotógrafo de la agencia de AFP y retrata a Giorgos Shatzifotiadis, de 77 años, quien como muchos griegos intentó retirar de su banco el dinero autorizado por día en Grecia.

"No puedo soportar ver a mi país en esta miseria. Por eso estaba abatido, no por mi problema personal", contó.

El jubilado quería recuperar parte de la pensión de su mujer, que sufre problemas de salud, y tras cruzarse con tres bancos cerrados, finalmente dio con una sucursal abierta.

En Grecia, sólo algunas sucursales están abiertas esta semana únicamente para los jubilados, mientras las otras permanecen cerradas hasta el martes en el marco de un control de capitales.

Pero los empleados del banco, "me dijeron que no podía obtener el dinero", entonces "me desmoroné", indicó Shatzifotiadis, sin precisar el motivo de esta negativa.

Fue justo en ese momento que el lente del fotógrafo realizó la toma, ya que quedó impresionado por la situación, y logró inmortalizar el momento: el jubilado de Tesalónica lloraba sentado en el suelo fuera de la sucursal bancaria, con su libreta de ahorros y su cédula de identidad por tierra.

El hombre y su mujer, como muchos griegos del norte del país, trabajaron varios años en Alemania, país blanco de las críticas de los griegos por su intransigencia en la crisis griega y desde donde su mujer recibe la pensión.

"Trabajé muy duro en una mina de carbón y en la fundición", explica el jubilado de 77 años. Actualmente, "veo a mis conciudadanos mendigar algunos céntimos para comprar pan, veo los suicidios aumentar. Yo soy una persona sensible, no puedo soportar ver a mi país en este situación", subraya.

"Tanto Europa como Grecia han cometido errores. Debemos encontrar una solución", asegura Shatzifotiadis.

Como se sabe hoy se darán los resultados del referéndum desarrollado este domingo sobre las medidas de austeridad propuestas por los acreedores (UE y FMI) de Grecia.

TAGS RELACIONADOS