Game of Thrones: La batalla de Winterfell, el épico inicio del fin (RESEÑA)
Game of Thrones: La batalla de Winterfell, el épico inicio del fin (RESEÑA)

La batalla de Winterfell, uno de los enfrentamientos más esperados de todo Game of Thrones, finalmente llegó y para muchos el episodio de anoche se ha convertido en el mejor de toda la serie. A continuación, con SPOILERS incluidos, analizamos un capítulo que cerró una de las tramas más importantes de la historia de la saga.

Fue un capítulo difícil de ver, literalmente. La oscuridad fue más allá de su vínculo con el Night's King y protagonizó los minutos iniciales del capítulo. Salvajes, norteños, exguardias de la noche, la Hermandad sin Banderas, Inmaculados, los Greyjoy, dos dragones, los dothraki y Ghost conformaban la resistencia en el gran bastión del norte. Fueron los rudos jinetes y el lobo huargo los encargados de abrir la batalla apoyados previamente por un personaje que volvía luego de mucho, Melisandre, quien rezó al Señor de la Luz para encender los arakh dothrakis. La epicidad de la escena se acabó al instante con los enemigos apagando las llamas y las vidas de quienes cruzaron medio mundo para morir defendiendo Westeros.

Esta constante lucha entre la luz y la oscuridad marcaría el ritmo de la Batalla de Winterfell. Cuando los muertos arremetieron contra la resistencia fueron los iluminados, con un estilo de lucha que nos recordó 300, quienes detuvieron su feroz avance. Llegó el momento de recurrir a la luz nuevamente de la mano de Melisandre ante la ausencia de los dragones que Snow y Daenerys montaban, ambos perdidos en los cielos del norte ante una fuerte ventisca creada por el Night's King.

Y así prosiguió una extensa batalla en la que la esperanza y el miedo intercambiaban lugares con apariciones esporádicas de Dany y Jon para eliminar muertos o estos usando sus cuerpos como puentes para completar su objetivo de ingresar a Winterfell. Y lo lograron para imponer el escenario más temido. Cayó la resistencia y comenzó el principio del fin. "El final del mundo", en palabras de la sacerdotisa roja.

Jaime Lannister, Brian de Tarth, Podrick, Tormund, Grey Worm, Sansa, Tyrion, Varys, Gilly, Sandor Clegane, Beric Dondarrion, Arya, Jon, Jorah, Daenerys... Los nombres de cada personaje que estaba en medio de la guerra se nos vinieron a la cabeza con la esperanza de no verlos partir en medio de la vorágine desatada.

Cayó Edd el Penas, el último Lord Comandante de la Guardia de la noche, protegiendo a Samwell Tarly. Murió Beric Dondarrion tras ser resucitado múltiples veces por Thoros de Myr para cumplir una misión. Lyanna Mormont se fue llevándose consigo a un gigante caminante que parecía imbatible. No había marcha atrás. Ni el ataque directo de un dragón pudo abatir al Night's King y todas las víctimas de la batalla despertaron con ojos azules para sumarse al bando de la muerte. Incluso en las criptas de Winterfell aparecieron nuevos soldados de la oscuridad y solo Bran observaba con aparente tranquilidad esperando

Se fueron también Jorah Mormont, defendiendo a Daenerys hasta su último aliento, y Theon. Quien fuera Príncipe de Invernalia, pupilo de Eddard Stark y víctima de las atrocidades de Ramsay Bolton protagonizó una de las muertes más memorables de Game of Thrones. Protegió hasta el final a Bran, quien lo redimió de sus actos con un noble "has sido un buen hombre" que le permitió a Theon abrazar la muerte ante el Rey de la Noche con honor y heroísmo. Todo estaba perdido.

Snow casi desarmado estaba frente al dragón poseído por la muerte. Sansa y Tyrion estaban listos para luchar hasta el final en las criptas de Winterfell. Jaime Lannister, Sir Brienne de Tarth, Podrick, Tormund, Grey Worm y los pocos soldados que sobrevivían aún estaban rodeados a punto de caer mientras que Bran estaba totalmente expuesto ante el Nights' King. La muerte estaba a un golpe de la victoria final. 

NOT TODAY

nunca quiso tener un esposo e hijos para reinar en un castillo y así se lo dejó en claro a su padre al inicio de la historia. Recibió de Jon Snow a Aguja y comenzó a aprender cómo usarla con Syrio Forel, primera espada braavosi. Dejó Westeros y gracias a Jaqen H'ghar aprendió el significado de "Valar morghulis". Se convirtió en Nadie. Volvió a casa. Y aunque nunca lo incluyó en su larga lista de personas por matar usó un puñal de acero valirio para destruir al Rey de la Noche y con él a todo su ejército de muertos en el momento en el que todo estaba perdido. 

Así se acabó la guerra más importante de Game of Thrones. La lucha entre los vivos y los muertos, entre la oscuridad y la luz. Ahora "solo" queda definir quien ocupará el Trono de Hierro. Con el final del Rey de la Noche quedan tres capítulos para el fin de una historia más terrenal. La Batalla de Winterfell bien pudo ser el final definitivo de la serie de HBO. 

TAGS RELACIONADOS