Geoturismo en Semana Santa [Perú-2018]
Geoturismo en Semana Santa [Perú-2018]

¿Qué es el geoturismo? El geoturismo es una actividad recreativa que hace referencia a un turismo sostenible, donde se destaca el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio, con paisajes singulares, además de los valores culturales asociados.

Perú posee un rico y variado patrimonio geológico que incita el desarrollo del geoturismo; esconde de oeste a este entre su mar, playas, desiertos, valles y quebradas, cordilleras, nevados y volcanes, altiplanos, y llanura amazónica.

En  vive una experiencia diferente y súmate al Día Latinoamericano del Geoturismo, este 31 de marzo. Bilberto Zavala y Danitza Churata, especialistas del  (INGEMMET), comparten siete destinos que puedes visitar en estos días:

MARCAHUASI

Meseta volcánica ubicada en San Pedro de Casta a 3185 msnm en la margen izquierda del río Santa Eulalia. A 80 Km al este de Lima (4 horas aprox. en auto).

Está constituida por rocas volcánicas y alberga en un espacio pequeño, geoformas o figuras pétreas que asemejan a humanos, animales, etc. Siendo su principal atractivo el: “Monumento a la Humanidad”. San Pedro de Casta los recibe pudiendo realizar el ascenso a la meseta de Marcahuasi a pie o en caballo, por senderos señalizados.

RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Ubicada a 250 kilómetros al sur de Lima en la región Ica. Paracas es uno de los pocos lugares donde se pueden ver restos de una cordillera antigua con rocas de más de 400 millones de años; estratos en playa La Mina del Carbonífero con restos de plantas. Rocas volcánicas de tonalidades rojizas en El Candelabro y una gran extensión de estratos de origen marino con fósiles. Su ícono geoturístico “La Catedral”, labrada por el mar y el viento destruida por el sismo del 2007.

SANTUARIO NACIONAL BOSQUE DE ROCAS DE HUAYLLAY

Ubicado en la región Pasco desde Lima se accede por la Carretera Central, Canta o Huaral. Se encuentran paisajes glaciares (lagunas); cascadas y zonas encañonadas; formas originadas por disolución en calizas. Lo más impresionante son sus torreones (Los Frayles), laberintos (Siete Llaves), geoformas pétreas donde como “La Alpaca”, “El Elefante”, “La Cobra”,” El Oso”, etc.

VALLE DE LOS VOLCANES ANDAGUA

Ubicado en la provincia Castilla, región Arequipa,

Andagua una de las pocas zonas en el mundo que alberga un campo de lavas que desciende hacia el cañón del Colca, con 25 conos volcánicos monogenéticos pequeños. Diferentes pisos ecológicos en cinco distritos: Ayo, Chachas, Andagua, Chilcaymarca y Orcopampa, desde donde se puede partir a diferentes circuitos turísticos.

CAÑÓN Y VALLE DEL COLCA

Ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, se encuentra uno de los cañones más profundos del planeta. Flanqueado de volcanes antiguos (Mismi, nacientes del río Amazonas, entre otros) y más jóvenes como el Ampato y el Sabancaya, en proceso eruptivo actual. Numerosas iglesias coloniales, expresiones de arte de estilos europeos fusionados.

CAÑÓN DE TINAJANI

Ubicado A 12 km al sur de Ayaviri, provincia Melgar, ; contempla espacios con afloramientos rocosos de estratos de color rojizo, rodales de “Puyas de Raimondi” y queñuales. Alberga formaciones pétreas que alcanzan más de los 50 metros de altura; dos estructuras geológicas bien marcadas: la falla y Sinclinal Pasani; torreones y cuevas (Icma Icmani), son visitadas en semana santa.

RESERVA PAISAJISTA NOR YAUYOS COCHAS

Ubicada en la cuenca alta y media del rio Cañete (regiones  y Junín) constituye un escenario natural de gran belleza con paisajes: glaciales (Pariacaca y lagunas); cársticos(terrazas escalonadas y remansos con lagos; sifones y resurgencias de manantiales; fluviales con cañones. Visita los distritos de Laraos, Huancaya, Alis, Vitis, Vilca, Tanta, Canchayllo, entre otros.

TAGS RELACIONADOS