Gianfranco Huanqui: “Cuando supere mi marca, ya habré hecho todo”
Gianfranco Huanqui: “Cuando supere mi marca, ya habré hecho todo”

A 42 años de su creación, armar un cubo Rubik sigue confundiendo y frustrando a millones de almas. El creador, Erno Rubik, tardó más de un mes en resolver su propio invento. Continuando el legado, una silenciosa comunidad de cuberos (o speedcubers) trabajan por convertir los días de sufrimiento de Erno Rubik en segundos. Uno de ellos es Gianfranco Huanqui, ganador del récord mundial en armar este cubo a ciegas. Y va por más.

¿Cómo llegó el cubo Rubik a tu vida?

En 2013, mi profesor de matemática lo llevó a la clase para explicar un tema del curso de geometría. Cuando lo resolvió, me sorprendí porque nunca imaginé que alguien podía lograrlo. Como mucha gente, creí que era uno de esos juguetes que se usan para quitarte el estrés. Dudé en ser capaz de hacerlo, pero vi a mi primo, quien lo dominó en dos semanas, y creí que tenía la oportunidad.

Tu hermano también lo practica... 

Cuando logré armarlo, le enseñé. Todo hubiera quedado ahí, pero él quiso ser más rápido y empezó a buscar por internet cómo lograrlo. Al conseguirlo, mi hermano me decía: “Oye, eres muy lento, hazlo mejor”. Y yo, para que no insista, accedí con un: “Ya, enséñame”.

El gusto viene de familia...

Mi papá y mamá también lo practican. No lo hacen rápido, pero saben.

¿Y eres de los que siempre tiene un cubo Rubik en el bolsillo?

Es muy relativo. Actualmente, curso mis exámenes finales y tomo clases en una escuela de manejo. En momentos como este, el cubo queda en un segundo plano, pero nunca dejo de practicarlo: trato de hacerlo todos los días.

A estas alturas conoces la mejor manera de armar un cubo Rubik...

La primera opción es por tu cuenta y sin ningún tipo de ayuda externa. Bajo tu intuición y capacidad de análisis, lo puedes lograr en uno a 20 años. La otra es recurrir a una fuente de información, como un video en YouTube, un manual o un texto. Yo considero cien mil veces más eficiente la última estrategia.

En el reality show “The Brain”, el reto de resolver cubos dentro del agua fue difícil para ti, porque preferías ahogarte antes que perder. ¿Siempre eres así de competitivo? 

Es como una decisión propia. Si yo quiero algo, soy muy perseverante para conseguirlo. Entonces, desde “The Brain”, ya había decidido ser el mejor del mundo. Si tuve una oportunidad para salir en la tele, ahora el objetivo era cumplir el reto. Además estaba representando a mi país, eso tiene una carga imposible de evadir. Dije eso porque estaba seguro que lo iba a lograr.

Eres también el ganador de “Perú tiene talento”, ¿no? 

No estaba en mis planes. Acepté ingresar porque era una oportunidad más para promover el cubo Rubik. El otro motivo fue por adquirir una experiencia para mi desarrollo personal, independientemente si ganaba o no.

En Perú, el speedcubing se sigue considerando como un hobbie y no como un deporte...

Es porque todavía no tiene esa difusión que sí hay en otros países. La comunidad ha empezado recién a crecer. Cuando yo ingresé a este mundo, éramos algo de 300 y hoy somos más de 700 personas. En Brasil, por ejemplo, sí hay una federación.

No solo practicas la modalidad de armar un cubo a ciegas, ¿buscas dominar todas? 

No. Una de las claves de por qué en tres años conseguí el récord mundial en armar el Rubik a ciegas, mientras otros cuberos no lo logran en 5 o 6 años, es mi dedicación a esta modalidad pese a que pongo a prueba otras. Y eso es lo que recomiendo. Conozco a muchos que practican las 18 categorías y no son buenos en nada, no destacan en ninguna.

¿Crees que hay un límite en esta modalidad?

Mi compañero Félix, quien es el campeón mundial en armar un cubo de 3 por 3 mirando, considera que el límite es tres segundos en su marca. En mi caso, aún no lo sé. Siendo optimista, pienso que me falta mucho por aprender. Una vez que obtenga más conocimiento y experiencia podré hacerlo en menos tiempo que mi récord... cuando lo supere, ya habré hecho todo.

¿Y luego, te piensas retirar?

No, en realidad, pero si lo consigo, podré enfocarme en otras categorías a ciegas: cuatro por cuatro a ciegas, el cinco por cinco a ciegas, entre otras. La de tres no creo que sea mi límite, pero va a ser muy difícil superar un promedio sub 20 como se le dice.

DATO

Gianfranco Huanqui. Speedcuber. Finalista del reality show científico “The Brain China”. Actual campeón mundial en armar el cubo de tres piezas por fila (3x3) a ciegas.

25.21 segundos es el récord mundial en armar un cubo de tres por tres a ciegas.

1° puesto obtuvo en la segunda temporada del reality show “Perú tiene talento”.

43 trillones es el número de posiciones distintas para mover las caras de un cubo Rubik.