Google celebra el cumpleaños 146 de la feminista Alice Salomon
Google celebra el cumpleaños 146 de la feminista Alice Salomon

Fue una de las primeras mujeres en su país en obtener un doctorado. Fundadora de una de las primeras escuelas de trabajo social en Alemania. Su nombre es Alice Salomon, quien este 19 de abril habría cumplido 146 años y a quien le rinde un homenaje con un .

Alice Salomon nació el 19 de abril de 1872 en Berlín. Desde muy chica se despertó en ella una vocación de servicio que no la abandonaría por el resto de su vida. Si bien se le impidió, como era la norma a fines del siglo XIX, continuar con su educación formal, ella no se dio por vencida y se siguió instruyendo hasta obtener su ansiado doctorado en la Universidad de Berlín (1906). Su tesis doctoral versaba sobre las desigualdades salariales entre hombres y mujeres que realizan trabajos equivalentes. 

Educadora, investigadora y activista social, Alice Salomon es reconocida por su trabajo en la formalización del trabajo social como una disciplina académica. Fue pionera en la idea de la educación en trabajo social, fundando la Escuela de Mujeres Sociales, y la Academia Alemana para el Trabajo Social y Educativo de las Mujeres.

Antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial, Alice Salomon se mudó a los Estados Unidos, donde continuó su investigación y activismo social como presidenta de la Federación Internacional de Mujeres y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social.

Por su gran aporte a la sociedad, el gobierno alemán la honró emitiendo, en 1989, un sello postal en su memoria. Alice Salomon dejó de existir un 30 de agosto de 1948.