Google rinde homenaje al poeta Orhan Veli Kanik por su 104 aniversario
Google rinde homenaje al poeta Orhan Veli Kanik por su 104 aniversario

Hay ciudades en el mundo que respiran historia y, definitivamente, Estambul es una de ellas. La antigua Constantinopla fue la cuna donde nació Orhan Veli Kanik, uno de los íconos de la poesía turca a quien le dedica uno de sus famosos  porque un día como hoy, 13 de abril, cumpliría 104 años.

Desde que era adolescente, Orhan Veli Kanik siempre supo que quería dedicarse al mundo de las letras. Ni siquiera cuando tuvo que abandonar la universidad para trabajar como funcionario y traductor, su amor por las artes y la poesía menguó. 

Orhan Veli Kanik salió del anonimato en 1936 cuando cuatro de sus primeros trabajos fueron publicados en la revista Varlık, incluyendo Oaristys y Düşüncelerimin Başucunda. Desde ese año hasta 1942, escribió poemas con avidez para seis revistas literarias, muchas escritas bajo el seudónimo Mehmet Ali Sel.

En 1941, él y dos amigos publicaron un osado manifiesto poético llamado Garip, que significa "extraño". En el prólogo, Orhan Veli Kanik desestimó la rigidez de los estilos poéticos tradicionales. Era un convencido de que la poesía no tenía por qué ser elitista. Antes bien, aseguraba, pertenecía y podía ser apreciada por todas las personas. Con el tiempo, Garip ganó una inmensa popularidad y alteró el futuro de la poesía turca.

Por su ferviente lucha para que la poesía en su país sea accesible para todos, con versos más sencillos y claramente humanos, y por los resultados que consiguió, Orhan Veli Kanik es llamado el "poeta transformador". Autor de poesía, ensayos y traducciones en una variedad de estilos, el vate murió en 1950.