Google recuerda al famoso actor egipcio Omar Sharif
Google recuerda al famoso actor egipcio Omar Sharif

Michel Demitri Shalhoub, nacido en Alejandría, Egipto, un 10 de abril de 1932, mundialmente conocido como Omar Sharif, marcó una época en el cine de  y con gran justicia es considerado el mejor actor en la historia de su país. A ese gran artista,  le dedica este martes un a propósito de su 86 aniversario. 

De Omar Sharif se ha dicho mucho, pero en lo que sí parece no haber discusión es sobre lo culto que era: hablaba fluido el inglés, árabe, castellano, griego y francés. Apasionado del bridge (escribía una columna sobre ese juego en el Chicago Tribune), el egipcio fue hijo de un comerciante y estudió en la Universidad de El Cairo donde alcanzó un doctorado en Matemáticas y Física. 

Inicialmente se dedicó a atender el negocio de la familia, en el rubro de la madera y la construcción. Sin embargo, su pasión por la actuación fue apoderándose de él. Así, en su país fue protagonista de muchas películas que tuvieron un gran éxito como The Blazing Sun (trabajó junto a su futura esposa, la actriz Faten Hamama), A Rumor de Love (1960), y Hay un hombre en nuestra casa (1961).

Antes de integrarse al elenco de Lawrence de Arabia (1962), que dirigió David Lean, y donde interpretó a Sherif Ali, Omar Sharif ya era un afamado actor en su país. Con su genial participación en esa película, amplió su órbita del ídolo matiné egipcio al ídolo internacional. En 1965 volvió a trabajar con Lean en Doctor Zhivago (1965), película que le generó halagos de todo el orbe. 

A lo largo de su carrera, Omar Sharif ganó dos Globos de Oro y una nominación al Oscar por Lawrence de Arabia. Además, recibió otros numerosos premios, incluyendo un César para la película de 2003, Monsieur Ibrahim, y una medalla de la UNESCO Einstein en 2005, al reconocerle sus contribuciones a la diversidad cultural.

Omar Sharif, que padecía de alzhéimer, dejó de existir a los 83 años en El Cairo de un infarto de corazón en un hospital del barrio de Heluán. 

Omar Sharif y la actriz Faten Hamama, quien fue su esposa.