Google rinde homenaje a hombres y mujeres con original Doodle en el "Día Internacional del Trabajo"
Google rinde homenaje a hombres y mujeres con original Doodle en el "Día Internacional del Trabajo"

Google celebra hoy el  con un original Doodle que muestra diversas herramientas y utensilios, en honor a los hombres y mujeres que a diario hacen grandes esfuerzos para llevar un pan a casa.  

Para lograr el derecho de la jornada laboral de las ocho horas, lucharon un sinnúmero de personas cansadas de los excesos del que eran víctimas por parte de sus superiores, principalmente, por laborar más de 18 horas al día.  

La Revolución

Esta celebración está enmarcada en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos.  A finales del siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad más importante con respecto al número de habitantes de ese país. De ese Estado, procedían los miles de obreros que laboraban durante muchas horas en pésimas condiciones. 

Cansados de esa situación, los denominados "mártires de Chicago" alzaron su voz de protesta y, salieron a las calles a reclamar y luchar por la reducción de la jornada diaria. Se formaron varios movimientos para reclamar la jornada de las ocho horas.  

En medio de las acciones de lucha muchas personas fallecieron. Como señalan los historiadores, tres sindicalistas fueron recluidos en un penal y otros cinco ahorcados. 

La fecha fue determinada durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que se realizó en París en 1889. Con el objetivo de rendir tributo a los "mártires de Chicago", los sindicalistas condenados en Estados Unidos por encabezar una huelga el 1 de mayo de 1886 a nivel nacional.

En Europa

España fue el primer país europeo en poner el práctica la jornada de las ocho horas. Pero, dejó de celebrarse en la época de la dictadura militar de Primo de Rivera de 1923-1930 y la de Franco de 1939-1977.

La celebración del 1 de Mayo cobró su mayor protagonismo luego de la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente, El Vaticano también comenzó a celebrar este día a partir de 1954, cuando el Papa Pío XII fijó el 1 de mayo como el Día de San José Obrero, en miras a darle un tinte católico a la fecha.